¡Comparte!

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la imposición de candidatos, son los principales factores de la derrota en las elecciones de 2024 en Puebla. 

Así lo evidenció el informe presentado el domingo 1 de septiembre por la dirigencia del partido al Consejo Estatal del “blanquiazul”. 

Este mismo informe se aprobó en la Comisión Permanente que se llevó a cabo el pasado viernes, con el fin de conocer los motivos de la derrota electoral. 

Durante el informe, se presentó un estudio demoscópico, basado en encuestas y grupos focales que se realizó a la militancia panista. 

Fuentes al interior del Consejo Estatal revelaron que dicho estudio identificó al menos dos causas de la derrota del PAN en las elecciones de 2024 en Puebla. 

La primera de ellas fue la pérdida de identidad, tras aliarse con el PRI. Situación que generó entre la militancia un rechazo por la mala opinión del “tricolor”, al dar la percepción de que se quedó con “lo peor”. 

La segunda fue la imposición de candidatos. El informe responsabilizó a la dirigencia estatal del partido, por la designación de candidatos. Al considerar que no existió un proceso abierto a la militancia. 

Excandidatos adjudican derrota del PAN a la dirigencia estatal 

Varios excandidatos se sumaron al posicionamiento de Carolina Beauregard, quien señaló omisiones de la dirigencia del PAN en Puebla durante las elecciones 2024, que los llevaron a la derrota. 

Entre los quejosos destacaron Oswaldo Jiménez, Mario Riestra y Rafael Micalco, quienes reprocharon a Augusta Diaz de Rivera su nulo apoyo. 

También le reclamaron a la directiva su falta de presencia, nula identidad con la marca y el abandono de los procesos de impugnación.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Sin embargo, Augusta Diaz no se quedó callada. La dirigente reprochó que no se puede apoyar una impugnación, cuando se perdió por una diferencia superior a los 30 puntos. 

Asimismo, se revivió el video del secretario general del partido, Marcos Castro, quien presuntamente hace mal uso de las instalaciones del partido. 

No obstante, un grupo de consejeras “yunquistas”, encabezadas por Ana María Jiménez, defendieron al panista. Pues señalaron que no debía “rebajarse” a contestar ese tipo de cuestionamientos, tras ser increpado sobre si su video no afectó al partido. 

Por su parte, Augusta Diaz de Rivera señaló que “no era tema”, ya que no se encontraba enlistado en los asuntos del día. 

Te puede interesar: