Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sumó tres diputados plurinominales a Morena la tarde de este sábado, tras impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

Este hecho significa que el partido guinda tendrá siete curules plurinominales en el Congreso de Puebla, luego de solo haber obtenido cuatro lugares. Los cuales ocuparán Julio Huerta, Ana Laura Gómez, José Luis Parra y Laura Artemisa García

El pasado 10 de junio el Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió la asignación de plurinominales. Sin embargo, tanto el PAN como el PVEM protestaron e impugnaron. Dichos institutos políticos exigían un lugar extra dentro del Congreso de Puebla. 

Sin embargo, la petición al TEEP hizo que perdieran un espacio, por lo que el resultado benefició a Morena con más diputados plurinominales. 

Lo tres perfiles que se anexan a la bancada de Morena dentro del Congreso de Puebla son: Jaime Aurioles Barroeta, quien fue secretario de Economía y Turismo en Texmelucan con Norma Layón. 

TEEP suma a Morena tres diputados plurinominales tras impugnación del PAN y PVEM 
Jaime Aurioles Barroeta. Creditos: Especial

También, Marisol Amieva Zamora, que coordinó los temas de grupos vulnerables y discapacitados en las redes de organizaciones sociales del gobernador electo Alejandro Armenta. 

TEEP suma a Morena tres diputados plurinominales tras impugnación del PAN y PVEM 
Jaime Marisol Amieva Zamora. Creditos: Especial

Así como Ana Lilia Tepole Armenta, hija del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole. El actual presidente municipal intentó reelegirse en las pasadas elecciones de 2024. 

TEEP suma a Morena tres diputados plurinominales tras impugnación del PAN y PVEM 
Ana Lilia Tepole Armenta. Creditos: Especial

Por lo tanto, Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva se unen a Julio Huerta, Ana Laura Gómez, José Luis Parra y Laura Artemisa. Lo que da como resultado pasar de cuatro a siete posiciones. 

PAN, el segundo con más representación de diputados plurinominales, PRI y MC con uno 

En contraste, el PAN se queda únicamente con seis, al quedar fuera Mar y Cielo Aldana Huidobro, a pesar de ello, es el segundo con más representaciones. De las cuales, tres son hombres y tres mujeres. 

El Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán respetados por una persona, siendo Fedrha Suriano Cortes y Delfina Pozos respectivamente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

No obstante, pudieron haber sido dos plurinominales por cada instituto político, luego de que el IEE les había asignado este número. 

Por parte del PRI, perdió a Lázaro Jiménez Aquino quien es uno de los personajes más cercanos al líder nacional del partido. Mientras que el MC pierde a su legislador pluri, Marco António De los Santos Hernández.  

En tanto, PVEM no consiguió una representación, mismo caso que el Partido del Trabajo (PT). Lo que da como resultado a los aliados de Morena sin ninguna presencia de diputados plurinominales en el Congreso. 

-Con información de Luis Camacho

Te puede interesar:

Plaza San Diego