¡Comparte!

La organización civil de derecha “Unidos” convocó a una marcha contra la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla para el próximo domingo 13 de noviembre. Esto, antes de que la propuesta sea discutida y modificada en la Cámara de Diputados.

Este lunes, la bancada de legisladores federales del PAN advirtió los “riesgos” de la propuesta del Ejecutivo, que contempla acotar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que Morena tenga mayor peso en la designación de consejeros.

Carolina Beauregard Martínez invitó a la ciudadanía a unirse a la marcha contra la Reforma Electoral que “Unidos” realizará en 12 entidades del país. En Puebla, la cita es a las 10:30 de la mañana en El Gallito, de Paseo Bravo.

Subrayó que “es importantísimo que la ciudadanía participe”, pues la propuesta del Ejecutivo federal afectará la representación democrática.

Esta organización tiene dos semanas de haber aterrizado en la entidad poblana, cuando Claudio X. González tomó protesta a los representantes de este grupo “ciudadano”, compuesto sobre todo por empresarios de derecha.

Diputados panistas anuncian una marcha para el próximo domingo 13 de noviembre en la capital poblana.

Esto contempla la Reforma Electoral de AMLO

El diputado Humberto Aguilar Coronado destacó que la propuesta de la Reforma Electoral de López Obrador busca disminuir las consejerías del INE y de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que dichos cargos sean designados por voto directo.

Alertó que esto es problemático, ya que las propuestas a consejeros y magistrados serán de los tres poderes de gobierno, lo cual permitiría que la mayoría sean impuestos por Morena y obtenga así el control de los árbitros electorales.

También, que reducir las prerrogativas de los partidos políticos empujaría a que estos obtengan recursos ilegales mediante donación para sus actividades ordinarias. Toda vez que la eliminación de 300 diputados de mayoría generaría que hubiera una principal representación plurinominal, es decir, que en la Cámara queden los diputados elegidos de forma directa por cada partido.

PAN Puebla convoca a una marcha contra la Reforma Electoral.
En Puebla, convocan a marcha contra la Reforma Electoral de AMLO. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Humberto Aguilar subrayó que, en caso de que Morena no alcance la mayoría calificada para aprobar la iniciativa, también habría riesgo si intentan meter los cambios en reformas secundarias.

En ellas eliminarían las infracciones contra los servidores públicos que hagan proselitismo, por lo que los recursos públicos serían utilizados para promover a sus aspirantes.

Los diputados panistas por Puebla esperan que la discusión de la Reforma Electoral inicie en las próximas semanas tras la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México