¡Comparte!

El exalcalde Noé Peñaloza regaló un fajo de billetes durante un mitin al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) por la alcaldía de San Martín Texmelucan, Irineo Peña. Esto para mostrar su respaldo rumbo a las elecciones de este 2024. 

Los hechos fueron evidenciados en un video que se difundió en redes sociales durante el día del arranque de campaña de Irineo Peña, el pasado fin de semana.  

En el audiovisual se observa a Noé Peñaloza entregar el fajo de billetes al candidato de Nueva Alianza para la alcaldía de Texmelucan. Además de asegurar que él lo puso al frente de la candidatura, lo que fue calificado por los internautas como una imposición.

El empresario de Grupo Santa Julia dijo que por este motivo se sintió en la obligación de entregar dinero para la campaña de Irineo Peña. Sin embargo, no lo hizo por los medios legales, pues a mitad del mitin, le entregó el dinero para “los refrescos”. 

Y como yo puse a don Irineo, el que dice que da el consejo, da el tostón, entonces aquí te traigo para que no batallen, para que traigan los refrescos, para que traigan el agua y todo lo que necesiten”. 

Sobre esto, el dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, aseguró que se devolvió el dinero a Peñaloza, aunque ahora esperan una donación en especie. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Cabe destacar que en la planilla de Nueva Alianza se encuentra la esposa del exedil, Elisa Martínez Vázquez, quien ocupa la primera regiduría. Por lo que tiene asegurado un lugar dentro del Cabildo. 

Nueva Alianza dice que entrega de fajo de billetes es un “acto bondadoso” 

La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) salió en defensa de su candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Irineo Peña. Al asegurar que al día siguiente se devolvió el dinero a Noé Peñaloza, sin detallar cuánto era. 

Es un hombre bondadoso que tiene muchas ganas de ayudarnos, ayer mismo se hizo la devolución del recurso y se quedó que nos va a ayudar con una donación para la campaña”. 

El dirigente, Emilio Salgado reconoció que no fue un acto de mala fe el respaldar a “billetazos” a su candidato. Lo que se puede considerar como un delito electoral, al tratarse del uso de recursos de dudosa procedencia. Sin embargo, no aclaró el dicho de Peñaloza, quien refirió que él impuso al candidato en el Panal. 

Noé Peñaloza fue alcalde de Texmelucan de 2008 a 2011 por el Panal, y por irregularidades detectadas en su administración, lo inhabilitaron por 12 años.  

Sin embargo, obtuvo un amparo que le permitió seguir en política, al ser candidato hace dos procesos por Compromiso por Puebla. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP