A los 94 años, murió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández.
La última vez que se vio en público a la diputada federal sucedió durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo que, Martínez y Hernández murió a tan solo cuatro días después de entregar la banda presidencial a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Durante el evento, a la “maestra Ifigenia”, como era conocida, se le vio desmejorada y conectada a un tanque de oxígeno. Incluso, no logró dar un mensaje a la presidenta como estaba planeado, por su estado de salud.
Mediante redes sociales, Claudia Sheinbaum dio a conocer el deceso de Ifigenia Martínez y Hernández. Cabe destacar que ocupó el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja desde el pasado 1 de septiembre hasta este 5 de octubre, día en el que falleció.
El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”
Hasta el momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin emitir un pronunciamiento respecto a la muerte de la diputada Ifigenia Martínez.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Quién fue Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martinez y Hernández nació el 16 de junio de 1930. Durante su vida, se desempeñó como política, economista, catedrática y diplomática.
Además, ejerció como directora de la Escuela Nacional de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1949, se convirtió en la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad Harvard. A su vez, en 2013 cursó un doctorado en Economía en esta misma institución. Como docente, Martínez y Hernández impartió clases en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
Por otro lado, Ifigenia Martínez fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Aunque su carrera política inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció en 1988.
También ejerció cuatro veces como diputada federal, dos veces como Senadora de la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
Tras más de 29 años de militancia en el “sol azteca”, renunció a él para sumarse a la filas de Morena, para respaldar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Te puede interesar: