¡Comparte!

Otra figura del socialismo ha dejado de estar presente entre nosotros. Este viernes, murió Jorge Othón Chávez Palma, uno de los líderes poblanos de dicha corriente y del PRD en Puebla. 

Será reconocido como un hombre de “convicciones” dentro de la izquierda mexicana, que mantuvo a la educación como su estandarte, resaltó el activista del agua, Omar Jiménez Castro. 

Jorge Othón Chávez Palma fue profesor de Historia entre 1959 y 1994.  También se le reconoce como activo militante de las corrientes de izquierda. 

Además fungió como diputado federal del Partido Comunista Mexicano (PCM) en el periodo 1983-1985, cuando esta fuerza estaba en vías de extinción. 

La turbulencia de los cambios políticos no aminoró sus convicciones. Entre 1997 y 1983, tuvo el cargo de secretario general del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el heredero ideológico del PCM. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los ideales formados dentro del PCM derivaron en su ingreso al PRD: fuerza formada por una gran cantidad de ex militantes del Partido Comunista. Así es como se convirtió en dirigente en Puebla del Sol Azteca, entre 1990 y 1992. 

Su actividad pública mermó durante las décadas siguientes. Sin embargo, no dejó de ser fiel a las corrientes de izquierda. Por ese ímpetu ideológico, es considerado como uno de los fundadores de Morena. 

Desempeñó su último cargo en el año 2020. Asumió como regidor en el Ayuntamiento de Puebla, en la gestión de Claudia Rivera Vivanco.  

Al cargo llegó en reemplazo de Eduardo Covian Carrizales. Covián dejó el cargo para convertirse en secretario de Movilidad municipal. La jugada desestabilizó al entonces grupo opositor del G7. 

Por esa cercanía, la muerte de Jorge Othón fue lamentada por cuadros de la Cuarta Transformación poblana que se autoadscriben como fundadores de Morena. 

La exedil de Puebla se despidió en redes sociales: “Luchaste y serviste con honor y aprendí contigo a dar batalla sin olvidar lo poético de vivir y amar la libertad”. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México