¡Comparte!

El próximo martes 22 de febrero se cierra la posibilidad de que Morena, PT y tres partidos más puedan participar de manera completa en las elecciones extraordinarias de Puebla en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, tras la impugnación que presentaron. En dicha fecha, el IEE recibirá las boletas impresas, por lo que no habrían cambios en las candidaturas.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver los próximos días la impugnación que dichas fuerzas políticas presentaron, a fin de que su participación pueda ser efectiva.

En entrevista para CENTRAL, señaló que entre el 21 y 22 de febrero recibirán la paquetería electoral con los nombres de los actuales contendientes, la cual, será sellada y agrupada a las casillas para entregarla a los presidentes de las mesas directivas a partir del 28 de febrero y hasta el 4 de marzo.

Explicó que si el Tribunal emite un fallo posterior al día 21, los cambios que ordene no podrán aplicarse porque las boletas ya estarán impresas, en caso de que el organismo le dé la razón a Morena, PT y aliados para participar en los tres municipios de las elecciones extraordinarias de Puebla.

Al haber imposibilidad práctica para poder realizarlo, ya no se harían modificaciones a las boletas. Esta determinación (del TEPJF), en caso de que llegara, habría que esperar el tiempo y el momento para ver la determinación y la mejor manera de cumplirla”.

Con un pie en las elecciones, les niegan el registro

El pasado 10 de febrero, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Partido del Trabajo (PT), a Pacto Social de Integración (PSI), a Nueva Alianza y al Partido Verde, participar de forma general en los tres municipios de las elecciones extraordinarias de Puebla, permitiendo que solo pudieran postular a sus abanderados en Tlahuapan.

Esta determinación se debió a que en el periodo ordinario de la elección, el 6 de junio, ninguno postuló a un candidato en San José Miahuatlán y Teotlalco, por lo que, al tratarse de una repetición, tampoco tenían derecho a contender.

Este fallo se dio un día después de que Morena y PT registraran a sus abanderados en candidaturas comunes. En consecuencia, el 14 de febrero ambos partidos impugnaron el acuerdo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El tiempo corre en contra de estos cinco partidos, ya que las campañas iniciaron el pasado 16 de febrero, en un escenario donde las facciones rivales ya les llevan ventaja en convencer a la ciudadanía de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

Este periodo culminará el próximo 4 de marzo para dar pie a una veda electoral de tres días, ya que el día 6 se llevarán a cabo los comicios, donde el IEE espera un clima de paz.

20% descuento Puebla  -México