¡Comparte!

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero, planteó que para la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, contarán con hasta siete diputados plurinominales. 

En conferencia de prensa, refirió que la cantidad de legisladores de representación proporcional, dependerá del criterio utilizado por el órgano electoral local. 

De acuerdo con los resultados de las elecciones, de los 26 distritos locales, Morena representará a 12. El Partido Verde y Partido del Trabajo, con cinco representaciones cada uno; mientras que Nueva Alianza y Fuerza por México, dos cada uno. 

El primer escenario está contemplando en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sería que Morena obtendría un total de siete diputados plurinominales en el Congreso de Puebla. 

En segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) con cinco posiciones. Seguido por Movimiento Ciudadano con dos y el Revolucionario Institucional (PRI) con un diputado plurinominal. 

Mientras que el segundo escenario, con la reforma de 2020 a la Constitución local, el PAN se quedaría con siete lugares y Morena con cuatro.  En tanto, Movimiento Ciudadano y el “tricolor”, permanecerán como bancadas con dos lugares cada uno. 

El reparto de candidaturas se da del porcentaje de la votación efectiva, entre los partidos que alcanzaron más del tres por ciento de la votación. Por lo que ni Nueva Alianza, ni Fuerza por México, alcanzaron una diputación plurinominal. 

Asimismo, en ambos escenarios, ni el Partido Verde ni el del Trabajo, lograrían un escaño más al encontrarse sobre representados. 

Sin embargo, Agustín Guerrero declaró que buscarán tener siete diputados plurinominales, al señalar que no existe ley por encima de la Constitución Mexicana. 

Morena prevé hasta siete diputados plurinominales en el Congreso de Puebla.

Morena pide al PRIAND ser una oposición responsable 

Asimismo, el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, manifestó que con la entrega de la constancia de validez oficial de la elección, concluyó el proceso electoral. 

Por lo que solicitó al PAN, PRI y PRD, ser una “oposición” responsable en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, y trabajar por el bien de los poblanos, sin dejar de ser crítica. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Lo que sigue es una etapa de interlocución respetuosa con todas las fuerzas, con todos los actores (…) para acompañar un proyecto que permita que en Puebla se viva una etapa de bienestar”. 

Además, declaró que estará en manos de los contrincantes Eduardo Rivera y Fernando Morales, impugnar o no la elección. 

Te puede interesar:

CAPU SUR