¡Comparte!

Morena lideró la preferencia electoral de los poblanos en el extranjero, pues consiguió el mayor número de votos para la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024. 

En el proceso electoral de este año, los poblanos que están fuera de México pudieron emitir su voto para elegir al nuevo mandatario estatal. 

Para la elección de 2024, 12 mil 113 migrantes de Puebla tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones, y el 82 por ciento ejerció este derecho. 

Por lo que Morena y sus aliados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, consiguieron el 63.2 por ciento de los votos en el extranjero para la gubernatura este 2024. Su candidato fue Alejandro Armenta Mier, ahora gobernador electo. 

Los otros partidos que conformaron la alianza son el PT, PVEM, PANAL y Fuerza por México. Sin embargo, el mayor número de sufragios fue solo para el partido guinda, al acumular en solitario cuatro mil 422. 

El resto de los partidos políticos de dicha coalición no superaron los 215 votos de manera independiente. El PT justo llegó hasta esta cifra; mientras que el PANAL únicamente consiguió 25 votos. 

Los demás votos que los poblanos en el extranjero dieron a “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” resultaron en diferentes combinaciones en votación múltiple de partidos. Por ejemplo, PT, PVEM, Morena, PANAL y Fuerza por México sumaron 609. 

Mientras que la votación múltiple del PT, PVEM y PANAL o PT, PVEM y Fuerza por México sólo consiguieron un voto, respectivamente. 

En su momento, la coalición planteó trabajar coordinadamente con los migrantes poblanos. Especialmente con los localizados en Estados Unidos.  

A su vez, Alejandro Armenta, quien ahora es el gobernador electo de Puebla, ofreció crear una empresa para la construcción de paneles solares. Donde podrían invertir los migrantes poblanos y se verían beneficiadas otras empresas.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Mejor Rumbo para Puebla” obtiene 35 por ciento de los votos en el extranjero 

La coalición liderada por el PAN, “Mejor Rumbo para Puebla”, consiguió el 35 por ciento de los votos en el extranjero en las elecciones de 2024 para la gubernatura. Esto es igual a tres mil 466 sufragios para respaldar al panista Eduardo Rivera Pérez.  

La agrupación estuvo integrada por el PRI, PRD y PSI. Los primeros dos, partidos nacionales y el tercero un instituto político local. 

El PAN consiguió de manera independiente dos mil 611 votos. Le siguió el PRI con 209 sufragios, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

También hubo otros ciudadanos que decidieron respaldar a la coalición con la votación múltiple de partidos. Por ejemplo, 192 personas votaron por la combinación PAN, PRI, PRD y PSI; mientras que 257 votaron por la combinación PAN, PRI y PRD.  

Movimiento Ciudadano, el menos votado 

El partido Movimiento Ciudadano únicamente consiguió 154 votos de poblanos en el extranjero para la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024. 

Fernando Morales Martínez fue el candidato a gobernador del partido naranja. En Puebla, también quedó en tercer lugar. La entidad solo tuvo tres contendientes para dicho cargo. 

Además, hubo 17 votos de los poblanos en el extranjero para candidatos no registrados. A estos se sumaron 98 votos nulos.  

Morena obtuvo 63% de votos en el extranjero para la gubernatura de Puebla en 2024 
Datos de votos desde el extranjero por partido. Creditos: PREP

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.