¡Comparte!

Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere suspender las asambleas de la Reforma Eléctrica por la veda electoral impuesta ante la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

En un comunicado que difundió el coordinador de diputados de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velasco, se detalla que el INE pretende “cancelar las buenas prácticas de la democracia participativa y deliberativa” por la veda electoral.

El documento firmado por Morena, PT y Partido Verde expone que suspender las asambleas de la Reforma Eléctrica implica frenar las actividades legislativas ante la próxima modificación a la ley, las fuerzas políticas también consideran un “despropósito” suspender el ejercicio de participación.

Justifica que los legisladores tienen la responsabilidad de informar sus actividades y poner a consideración de la ciudadanía cambios importantes como la Reforma Eléctrica; y es facultad de los diputados transparentar las implicaciones de estos cambios, que no deben considerarse propaganda gubernamental.

Incluso, señala que durante el debate se ha descubierto que las empresas privadas de electricidad causan un daño patrimonial de 470 mil millones de pesos al año; y que los privados generan el 82% de esta energía con gas, por lo que son responsables de la emisión de monóxido de carbono.

Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas del Parlamento Abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa. El INE no es un Poder de la República y, mucho menos, un poder por encima de los tres poderes de la República”.

INE aún no suspende asambleas de la Reforma Eléctrica, pero ha pedido respetar la veda

Hasta el momento y con base en la información oficial, el INE no ha pedido que se suspendan los foros de la Reforma Eléctrica, aunque sí ha realizado varios llamados a todos los servidores públicos para que respeten la veda electoral que concluye hasta el 10 de abril, día de la consulta de Revocación de Mandato.

El pasado 16 de febrero, ordenó a los 18 gobernadores de Morena que eliminaran la publicación de un comunicado en apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por considerarse propaganda gubernamental.

Además, pidió al Presidente adecuar sus comentarios en sus conferencias de prensa matutina para no violar la veda con comentarios que pudieran afectar el proceso de Revocación de Mandato.

BonoBus BUAP