¡Comparte!

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el comunicado que emitieron Miguel Barbosa Huerta y otros 17 gobernadores de Morena en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y también de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por violar la veda electoral con la difusión de propaganda gubernamental.

Esto, porque el pasado 13 de febrero los 18 gobernadores de Morena en el país firmaron un comunicado en el que brindan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, en medio del proceso de revocación de mandato, periodo en el que está prohibido promover los logros y acciones de gobierno.

La Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”, indica un comunicado del INE.

En concreto, la medida cautelar indica que los gobernadores y la jefa de gobierno, del partido Morena, tienen un plazo máximo de tres horas para que eliminen la publicación de sus redes sociales y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración donde se difundió el mensaje.

Gobernadores de Morena y el resto de servidores públicos no pueden hacer propaganda

El órgano electoral hizo un llamado a los servidores públicos para que eviten difundir propaganda gubernamental en el periodo del 4 de febrero al 10 de abril que se lleva a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

Tanto los gobernadores de Morena como el resto de servidores públicos de todos los niveles de gobierno, deben respetar la prohibición para utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales para difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La consulta de Revocación de Mandato obliga a los servidores públicos a cumplir con la veda electoral, en la que no pueden promover logros de gobierno y quien incumpla con esta disposición, podría hacerse acreedor a sanciones.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México