¡Comparte!

El senador, Ricardo Monreal se reunirá con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, para interceder por los presos encarcelados por razones “no jurídicas”, durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el legislador morenista se negó a señalar que los detenidos durante la gestión barbosista correspondan a una “cacería de brujas”, o se traten de “presos políticos”. Aunque advirtió que existen motivos de sospecha.

Algo se advierte no quisiera tampoco particularizar, pero se advierte en algunos casos no fueron por razones estrictamente jurídicas, pero en todo momento tendrá que resolverse en las instancias jurisdiccionales”.

Ricardo Monreal manifestó que la lista de personas encarceladas por motivos no jurídicos, es “abultada”, por lo que podría ser cientos los presos en la era barbosista.

Es una lista amplia, la lista que yo creo que hay en Puebla, es una lista abultada, quisa cientos, pero vamos a ir paso a paso. Yo sí creo que podemos lograr con la sensibilidad del gobernador, con la flexibilidad del Poder Judicial y con la actitud de la Fiscalía para revisar asuntos que me parece de justicia hacerlos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Señaló que de los casos que ha tomado conocimiento, en al menos el 60% se han detectado algunas irregularidades.

Por ello anunció que esta misma tarde se reunirá con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, para insistir en la mesa central de justicia y paz, y que se puedan revisar estas carpetas de investigación.

Entre estos casos se encuentra el del expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien fue señalado por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del ayuntamiento.

Cabe recordar que Monreal Ávila intercedió ante el gobernador de Puebla para la liberación del exsecretario de Movilidad, Guillermo Aréchiga Santamaría. Otro de los detenidos en los tiempos de Barbosa Huerta.

No creo en la justicia de México: Monreal

Asimismo, destacó que en Puebla se viven nuevos tiempos con la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al contar con una política de reconciliación. Además de generar condiciones de apertura y Libertad.

El senador Ricardo Monreal refirió no creer en la justicia de nuestro país, pues consideró que la corrupción no permite que exista un verdadero cambio.

Por lo que propuso un cambio en el sistema de justicia con jueces honestos y sin “vendettas” políticas.

Sin embargo, el sistema acusatorio penal es relativamente reciente, pues fue en noviembre de 2014 que entró en vigor en Puebla, y desde entonces se ha buscado su consolidación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México