¡Comparte!

Liberaron a Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, durante la gestión del gobernador Miguel Barbosa, gracias a la intervención del senador Ricardo Monreal Ávila.

Esto debido a que la salida de Aréchiga se da un día después de una reunión entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el senador Ricardo Monreal en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal por medio de su cuenta de Twitter, el pasado 2 de marzo, donde celebró el encuentro.

Tuve el gusto de saludar al Senador de la República, Ricardo Monreal, durante una productiva gira de trabajo”.

Luego de esta reunión, el viernes 3 de marzo, se hizo oficial la libertad de Guillermo Aréchiga, pues el exsecretario ganó un procedimiento de amparo. Derivado a esto, el juez de control aceptó retirar la prisión preventiva necesaria u oficiosa en su contra.

Posteriormente, por medio de redes sociales, el senador Monreal, festejó que el exsecretario de Movilidad y Transporte estuviera libre.

Ayer me reuní con Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos; un tema fue la justicia; otro, la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión”, expresó Ricardo Monreal Ávila.

De esta manera, se confirmó que después de un año en prisión, gracias al Senador de la República, Ricardo Monreal, hoy Guillermo Aréchiga disfruta de su libertad.

Cabe señalar que, la salida de Aréchiga se da en pleno proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51. Donde también se le ve relacionado con un aspirante a la dirigencia de esta sección.

Aréchiga es puesto en libertad

La libertad de Guillermo Aréchiga se logró, luego de que un juez otorgó la suspensión de su proceso la semana pasada. Además, abogados del exfuncionario promovieron una audiencia de revisión de medidas cautelares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, el exsecretario de Movilidad y Transporte, tendrá que acudir a una firma periódica y no podrá salir del estado de Puebla, según determinó el juez en audiencia.

¿Cuándo y porqué detuvieron a Aréchiga?

La detención del funcionario estatal ocurrió el pasado 28 de febrero del 2022 alrededor de las diez de la noche, sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Ésto tras ser acusado de presuntos actos de corrupción cometidos en su desempeño al frente de la SMT. También lo investigaron por operar el programa de monitoreo de las unidades del transporte público en tiempo real con 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasmas.

Por ello, lo llevaron ante el agente del Ministerio Público en C5 y luego ante un juez de control. Posteriormente estuvo recluido dentro del penal de San Miguel durante un año.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México