¡Comparte!

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla solicitó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se acerquen para conocer y escuchar sus propuestas. 

Durante una rueda de prensa, la líder de la agrupación buscadora, María Luisa Núñez Barojas, consideró importante posicionar la desaparición de personas en el proceso electoral. 

Tras ello, llamó a todos los participantes, desde los que aspiran a la gubernatura del estado hasta los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones. 

Consideramos importante posicionar en este proceso electoral en Puebla el lacerante delito de desaparición de personas. Por tal motivo, resulta imperativo hacer llegar algunas inquietudes y propuestas en este rubro a todos los candidatos”. 

Al momento, la dirigente del Colectivo Voz de los Desaparecidos informó que se han acercado los candidatos de “Mejor Rumbo para Puebla”. Coalición conformada por Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI). 

Sin embargo, adelantó que también buscarán el diálogo con todos los candidatos de Puebla. El objetivo es escuchar las propuestas de los candidatos y que ellos conozcan las necesidades de las familias de los desaparecidos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En entrevista con medios de comunicación pidió respeto por parte de todos los que participan en el proceso electoral. Señalar que la lucha no debe ser ocupada como plataforma política, ni para lucrar o sacar raja política. 

La desesperación de personas no se debe ocupar como una plataforma política, no es para lucrar o sacar raja política de las víctimas, respeto y consciencia al problema que lacera a tantas familias en el estado”. 

Antes de concluir, Núñez Barojas llamó al próximo gobernador a generar una Fiscalía operativa, pues la labor que debe realizar la hacen los familiares de los desaparecidos. 

No queremos propuestas, queremos compromisos viables que sepan que pueden cumplir, si son sólo de manera electorera o con el ánimo de atender el tema de la desaparición”. 

Cabe mencionar que Fernando Morales Martínez es el primer candidato a la gubernatura de Puebla en pronunciarse sobre el llamado del Colectivo. 

El abanderado de Movimiento Ciudadano escribió en sus redes estar dispuesto a asistir a la reunión del Colectivo por convicción profunda y no por politiquería. 

Escucho su posicionamiento y me solidarizo con su lucha y su dolor. Sin dudarlo digo que sí. No es politiquería, es una convicción profunda. Pongan día, hora y lugar. Ahí estaré”. 

Diputados prefirieron atender sus aspiraciones políticas que el tema de desaparecidos  

En este mismo diálogo, la activista María Luisa lamentó que la prioridad de los legisladores locales fueran sus aspiraciones políticas y no los desaparecidos. 

De acuerdo con la líder del Colectivo de Desaparecidos Puebla esto se hizo visible con la falta de aprobación a la Ley de Declaración Especial de Ausencia. Misma que ya está trabajada, pero no fue tomada en cuenta y optaron por subirse al proceso electoral. 

Por lo cual, pidió a los diputados locales no dejar el cargo si aún no concluyen con las responsabilidades que asumieron.

No dejen el cargo si no han concluido con las responsabilidades que adquirieron los diputados que andan de campaña y dejaron en stand by, pero para ellos resultó prioritario irse de campaña que aprobar la ley”. 

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.