¡Comparte!

En entrevista para CENTRAL, Elsa Bracamonte González, consideró que “los recién llegados a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen que picar piedra y generar su propio trabajo como los fundadores del partido lo hicieron”.

Además, manifestó que, ahora que ve a lo lejos su paso por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, es bastante crítica al respecto. 

El que formes parte de un proyecto o un gobierno, no quiere decir que pienses o aceptes todo lo que ocurrió. El gobernador Barbosa tuvo sus luces y sus sombras”.

Sobre el paso de Miguel Barbosa por el gobierno estatal, la exsecretaria de Movilidad y Transporte dijo que tuvo “un ánimo de erradicar la corrupción” pero cayó en otros errores, “como el no hacer o ser pasivo en otras cosas”. 

Pero finalmente nosotros no estuvimos con Barbosa por que él lo haya pedido. Son posiciones que se ganan, por el hecho de permanecer en la lucha y el movimiento. No es una posición que me regaló. Ni a mi hermano ni a mi. Es una posición que ganamos por el hecho de ser parte de Morena y parte de sus fundadores”.  

Elsa Bracamonte es una de las fundadoras de Morena en Puebla, y actualmente aspira a ser candidata a diputada federal. Ahora busca el distrito 10 federal de Puebla que abarca las Cholulas, al cual considera complejo.

Aclaremos que el distrito 10 es un tema de castas, tradicionalista, de pasarse los puestos de familia en familia, de pasarse posiciones de lucrar. Es complicado por lo tradicional y los cacicazgos en la región. Tampoco es que sea ambiciosa y vulgar, si no se puede seguiré trabajando por mi partido”. 

Los nuevos morenistas tienen que hacer su propio trabajo por Morena

La exfuncionaria estatal dijo que evita satanizar la llegada de cuadros ajenos al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, consideró que los cuadros que vengan de otros partidos políticos pueden enriquecer la propuesta política pero primero tienen que hacer “su propio trabajo”.

Les guste o no finalmente hay militantes. Incluso hay militantes que han hecho las cosas mal, es cierto. Hay gente que se está anexando y están haciendo las cosas bien. Sí, son bienvenidos y pueden entrar a la hora que quieran porque no es propiedad de nadie el partido. Pero está bien que hagan sus pininos. Haz tu trabajo social, como lo hicimos nosotros”.

Elsa Bracamonte, incluso advirtió que “ha habido gente de Morena que es impresentable”. O que incluso “da vergüenza decir que es de Morena”. 

También la hay. No voy a decir nombres. Cada quien sabe cómo se hace y sabe cuál es su comportamiento frente a la ciudadanía”, agregó Elsa Bracamonte sobre Morena. 

La Ley de Movilidad, un logro que vio a lo lejos

Después de que fue aprobada la Ley de Movilidad en el Congreso de Puebla, la exfuncionaria estatal indicó que prácticamente se aprobó la propuesta que ella hizo.

Se logró que llegara nuestra ley, ahora que estaba revisándola pues es la ley que prácticamente yo hice”.

Elsa Bracamonte, comentó que esta ley “tiene que ser la base para atender los proyectos de movilidad que se hacen ahora, como el de Vía Atlixcáyotl”.

Asimismo, la exfuncionaria dijo que para el trabajo que se realiza ahora en la zona ya existía un proyecto previo. Pues, recordó que “tuvo la indicación de hacer análisis y diagnóstico que se quedó en el tintero y no fue posible hacerlo”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El plan original contemplaba además hacer consulta a la población, después una evaluación y luego urbanismo táctico. Todo basado en la Ley de Movilidad y en el Manual de Calles. 

Otra de las modificaciones que se quedaron en el tintero fue que las ciclopistas elevadas de Puebla se desmantelaran para hacerlas a raz de suelo. El plan era similar a generar espacios de movilidad como Reforma en la Ciudad de México.

Otro punto que espera Elsa Bracamonte que se concrete es la entrada en vigor de un convenio que quedó firmado con Nacional Financiera. Este se hizo en colaboración con la agencia KFW para la deschatarrización. 

Yo firmé un convenio a la par de Nacional Financiera con KFW para efectos de que todo el transporte que estaba para chatarrizar, los propietarios no perdieran y se le diera un apoyo por la chatarrización del 3 por ciento.

Te puede interesar:

BONOBUS
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...