¡Comparte!

En las elecciones de 2024, 16 alcaldes “chapulines” de Puebla brincaron de un partido a otro para convertirse en candidatos y poder reelegirse. Sólo siete lo lograron y permanecerán otros tres años en el cargo. 

En un recuento realizado por CENTRAL, se evidenció que dicho número de presidentes municipales participaron nuevamente en el proceso electoral 2024. 

Sin embargo, no lo hicieron con el partido o alianza que los llevaron a obtener el triunfo en los comicios del 2021. Pues figuraron en las boletas siglados por otras agrupaciones políticas, mismas contra las que compitieron tres años atrás. 

De los 16 alcaldes de Puebla que “brincaron” a otros partidos para reelegirse este 2024, nueve perdieron la elección. Algunos de ellos contra candidatos postulados por sus anteriores agrupaciones políticas a las que traicionaron. 

En la política a esta práctica se le conoce como “chapulinear”. Se refiera a un político que cambia de un partido a otro por algún desacuerdo con dirigentes o compañeros, o por negarles una candidatura o puesto. 

¿Qué alcaldes “chapulines” perdieron en su intento de reelección en Puebla? 

Uno de los alcaldes de Puebla a quien no le resultó brincar de un partido a otro para buscar reelegirse este 2024 fue Juan Cruz Bello, edil de Acateno

En 2021 ganó con el Partido Encuentro Solidario (PES), y aunque se cambió para este proceso electoral a la coalición PAN, PRI y PRD, perdió. 

Por lo que deberá concluir su trienio y entregar el cargo a Diego Torre Osorio, abanderado del PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena. 

En Coatzingo ocurrió un caso similar con Abel Chávez Orea, alcalde por Redes Sociales Progresistas, y por segunda vez candidato, pero ahora con el PVEM.  

Para el 2 de junio pasado, Chávez Orea fue derrotado por su contrincante Cirenio Álvarez Moreno de Nueva Alianza. 

También Jorge Flores García, actual alcalde de Huitziltepec, ganó el 2021 con el Partido Revolución Democrática (PRD).  

Sin embargo, para las elecciones de este 2024, brincó al Partido Verde para poder reelegirse, y perdió ante la candidata de su anterior agrupación, Juana Casimiro López. 

Con esta misma suerte corrió Doroteo Quintero López en Ixcamilpa de Guerrero, al cambiarse al PVEM y Morena, después de ganar con el PSI. Pues al final lo derrotó Pacto Social de Integración (PSI) con Delia García. 

En San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán y Tenampulco tampoco ganaron 

En San Nicolás de los Ranchos, el alcalde Gumaro Sandre Popoca, de la coalición PAN, PRI y PRD, se cambió de último momento a Morena para poder ser candidato y reelegirse.  

Y aunque su antigua coalición no ganó, él tampoco lo hizo, pues Juan Panohaya Cuahutitla, de Nueva Alianza obtuvo la mayoría de los sufragios. 

Pedro Tepole Hernández llegó a la alcaldía de Tehuacán con la coalición Juntos Haremos Historia en 2021. Y en este año intentó nuevamente convertirse en presidente municipal con el Partido Verde y Nueva Alianza.  

No obstante, Alejandro Barroso Chávez ganó con apoyo del PT y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Rosa María Garzón Hernández, actual alcaldesa de Tenampulco, se unió a la “marea naranja” con Movimiento Ciudadano para buscar gobernar tres años más el municipio. 

Pero tras dejar al PT, Morena y Nueva Alianza perdió las elecciones de este 2024 resultando ganador Juan Carlos Escalona Pérez del PAN, PRI y PSI. 

Los dos últimos municipios de Puebla donde sus alcaldes cambiaron de partido para buscar reelegirse son Tlahuapan y Tochtepec. 

Ni Alberto Roa Benítez, candidato en 2021 del PSI, ni Zenón Badillo Téllez, de Juntos Haremos Historia, lo logró y perdieron frente a Morena. 

Los candidatos “chapulines” que sí ganaron la reelección este 2024 

De manera paralela, los alcaldes de Puebla “chapulines” que sí ganaron la reelección al cambiar de partido fueron: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

  • Anai Yosenia Herrera Martínez alcaldesa de Guadalupe que estaba con el PRI, pero ganó con el PVEM y Morena este 2024. 
  • José Cinto Bernal, alcalde de Juan C. Bonilla, pasó del PAN y PRD al Verde Ecologista y Morena en estas elecciones. 
  • Eduardo Romero Romero, presidente municipal de Pahuatlán, ganó en 2021 como candidato independiente y ahora con el PT y Morena. 
  • Manuel Alejandro Porras Florentino, edil de San Salvador Huixcolotla, pasó de MC y PSI al Partido del Trabajo. 
  • Eligio Barrales González, en Soltepec, también “chapulineó” al pasar de Redes Sociales Progresistas en 2021 al PT y Partido Verde este 2024. 
  • Dagoberto Galindo Galindo, edil de Tepango de Rodríguez, en 2021 triunfó con el PSI y ahora con el PT. 
  • Said de Jesús Godos Luna cambió al Partido Compromiso por Puebla por Movimiento Ciudadano, y obtuvo la reelección en Tepeyahualco. 

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.