¡Comparte!

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este lunes que los diputados no hayan aprobado ayer su Reforma Eléctrica, hecho que consideró “un acto de traición a México”. También aseguró que con el rechazo de su iniciativa “se terminó de integrar el bloque conservador”, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público; se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Y estos diputados, los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, López Obrador reiteró que aunque se trató de una decisión “lamentable”, tampoco es extraño porque “así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”. Como ejemplo, recordó que “los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”.

Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina. Ellos prefieren estar bien con los potentados y hubo diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México. Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo señaló que uno de los políticos que intervino este domingo en el pleno fue Ildefonso Guajardo Villarreal, Diputado del PRI y Secretario de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien dijo “que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar o que nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa”.

Pero, claro, este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado [entre México, Estados Unidos y Canadá], ese señor junto con el anterior Secretario de Hacienda o mandamás, [Luis] Videgaray, ya habían entregado el petróleo. Todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado”, indicó.

Esa es la mentalidad que prevaleció ayer”, agregó el mandatario. Sin embargo, dijo que “como ya los conocemos, desde cuándo estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica”. “Llevamos décadas porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás. Es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo. Son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos, corruptos de cada país y desde luego hay niveles”, precisó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.

Por otra parte, el Presidente compartió que le pareció “hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN”. “No sé si ustedes imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable. Imagínense, el partido que surge con la Revolución ahora de palero del PAN y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues tiene alguna justificación porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras”, acusó.

No lo olvidemos: política es tiempo. Se expropia el petróleo en el 38 y en el 39 se funda el PAN para oponerse a la política patriótica del General [Lázaro] Cárdenas, para defender a las empresas petroleras extranjeras. Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido. Pero lo del PRI y de los otros partidos paleros, Movimiento Ciudadano. Ya se terminó de integrar el bloque conservador y qué bueno porque ya no hay simulación”, celebró.

Frente a los medios de comunicación, el político tabasqueño sostuvo que se pudo evitar que se desechara su proyecto de reforma “si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales”. Y es que en ese año se habría dado sobornos a los legisladores mexicanos para aprobar la Reforma Energética, la cual buscó darle ese sector a las empresas privadas.

En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta. No hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada Reforma Energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza”, advirtió.

Cuando empezamos, hablábamos de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Y costaba mucho trabajo describirlos”, dijo el Presidente. “Pero ahora nos ayudan, nos están ayudando con estos actos. Porque son momentos de definición y esto ayuda: a ver qué van a decir los ciudadanos, qué va a decir el pueblo, que es el soberano”.

A ver cómo les va a ir [a los partidos de oposición] cuando vengan nuevas elecciones. Ese es el juicio de la historia. Y como dice la canción: ‘ya el corrido lo dirá’”, agregó. “No va a pasar mucho tiempo”.

No hay nada qué temer. Actuamos de manera preventiva. Ya sabíamos que podían haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético. Tan fuerte, tan fuerte que se hacen guerras por los energéticos”, señaló López Obrador.

Sin Embargo