¡Comparte!

Debido a que el Congreso del Estado solo pueden aplicar una consulta a la vez, el proceso para avanzar con la Ley de Movilidad en Puebla seguirá pendiente. Y se aplicaría hasta el segundo semestre de este año, pues se ha priorizado la consulta en las comunidades indígenas.  

La presidenta de la Comisión de Educación, Xel Hernández García, indicó que ya tienen en mira las consultas para la Ley de Movilidad y reformar la Ley de Salud. Como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este último ordenamiento. 

No obstante, precisó que estas reformas “no se van a consultar en este procedimiento” ya que los protocolos no permiten al Congreso hacer consultas simultáneas. Por ello, dieron prioridad a las que iban a prescribir. 

Al señalar que la consulta para pueblos indígenas se llevará a cabo en junio. Destacó que las otras para la Ley de Salud o la Ley de Movilidad en Puebla podrían realizarse durante el segundo semestre del 2023. 

La dificultad de hacer procesos simultáneos fue lo que la orilló a presentar su propuesta para la Ley de Consultas. La cual, afina los mecanismos para que sean más rápidos, según explicó la diputada. 

Para el caso de la consulta a las comunidades indígenas, precisó que instalarán cerca de 18 centros de consulta en junio. A donde asistirán las comunidades aledañas para ser informados sobre las reformas a la Ley de Educación estatal que impactan en su modo de vida, tal como lo ordenó la SCJN. 

Horas antes, en las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Xel Hernández expuso que durante enero visitaron 13 localidades para realizar acuerdos previos, con distintos representantes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Espera que las comunidades indígenas se sigan sumando a este proceso, para que haya una completa participación en la consulta. 

En junio terminará primera consulta en Puebla 

El secretario Técnico del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, José Antonio Aguilar San Sebastián, indicó que en marzo iniciarán la siguiente fase al consultar a pueblos Náhuatl de siete municipios. Mientras que continuarán con tres demarcaciones de origen totonaco en abril. 

Habrá una fase informativa entre el 21 de abril y el 12 de mayo, donde los representantes afinarán los últimos detalles. Entre el 30 de mayo y el 13 de junio, se llevará a cabo la consulta. 

Dicho proceso, se debe a que la SCJN estableció que los Congresos deben consultar a las distintas comunidades en reformas que impactan en su modo de vida, para ver si están de acuerdo. Bajo ese criterio, declararon como inconstitucional varias iniciativas poblanas, que ahora deben ser sometidas a consulta para su promulgación.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México