¡Comparte!

Ante el Congreso del Estado de Puebla fue presentada una iniciativa para considerar como discriminación el requisito de entregar la constancia de antecedentes no penales en Puebla para ser funcionarios público.

La diputada del PAN, Karla Rodríguez Palacios señaló en su propuesta que toda persona tiene “libertades fundamentales”.

Detenido a esto destacó la importancia de “eliminar y evitar cualquier tipo de discriminación, así como reconocer las formas en las que la misma se presenta”.

De esa manera, Rodríguez Palacios precisó que pedir la constancia de antecedentes para un cargo público es una forma de discriminación.

La diputada local citó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien, en enero del 2020, declaró como inconstitucional la petición del documento.

Los argumentos del máximo tribunal del país establecen que la discriminación prevalecen y dicha solicitud es contraria a la Constitución.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Rodríguez agregó que no se debe pedir la constancia, “sin importar que la persona haya recibido sentencia o si cometió un delito grave”.

Debido a esto, Karla Rodríguez propuso en el Congreso reformar el artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación por considerar como un acto discriminatorio la solicitud de constancia de antecedentes no penales en Puebla a quienes busquen trabajar como funcionario.

Así lo planteó: “Será considerado como discriminación el solicitar constancia de antecedentes no penales, para el acceso, permanencia y ascenso a un trabajo o para el ejercicio de un cargo público, o requerir como requisito la misma, para realizar un trámite gubernamental”.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México