¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó una iniciativa en el Congreso local para reconocer como violencia familiar y castigar los chantajes, comentarios ofensivos o rechazos que impidan a un padre convivir con su hijo, así como la manipulación.

La legisladora elaboró una serie de reformas a cinco leyes estatales, incluyendo en una de ellas el término de “violencia vicaria”. Esto se entiende como toda agresión a una mujer, a través de la manipulación aplicada en otros seres queridos.   

La violencia vicaria es todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”.

Planteó la incorporación de este concepto en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Mientras que también propuso fijar penas por esta conducta en otros ordenamientos.

En el Código Civil estatal, propuso adicionar la fracción 4 al artículo 291, para que el gobierno estatal proteja legalmente a quienes sufren esta violencia. Al señalar a las víctimas como “personas” y no como “mujeres”, se consideraría el apoyo también a los hombres que padezcan este problema.

Bajo el mismo lineamiento, Mónica Silva también propuso reformar el Código Penal. Esto para que los jueces en materia familiar, retiren la patria potestad de los hijos, cuando se compruebe estas agresiones del padre.

También se plantea un nuevo párrafo al artículo 284 Bis. que busca que estos chantajes y agresiones se castiguen con una pena que va de dos años y seis meses a una máxima de diez años y seis meses.

“Identificar la violencia permitirá detenerla”

En Sesión Ordinaria el pasado jueves, la diputada Mónica Silva resaltó la importancia de cuidar los derechos de los menores, pues son utilizados en conflictos entre padres. Así como evitar que las mujeres sigan sometidas a escenarios de control.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben llevar a cabo acciones necesarias para garantizar el desarrollo.

Subrayó que reconocer las agresiones dentro de las leyes permitirá desarrollar estrategias públicas que frenen violencias, como la vicaria.

Aurora Sierra presenta otra versión

Sin embargo, la iniciativa de Mónica Silva no fue la única. Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), presentó su versión para reformar únicamente la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e incluir la noción de este tipo de actos.

Mencionó que su iniciativa parte de reuniones con colectivos y poblanas afectadas por la sustracción de sus hijos. Aseveró que cinco de cada diez mujeres que sufren violencia vicaria, también padecen de violencia patrimonial.

No obstante, reconoció que los hombres también son víctimas de chantajes y agresiones aplicadas a través de los hijos.

Mi posicionamiento en esta violencia también es a favor de ambos géneros, pues también afecta a los hombres, por lo que debemos atender las causas por el bien de nuestra sociedad”.

Estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Igualdad de Género y de Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Hot Sale Estrella Roja