¡Comparte!

A una semana de que los diputados abandonaron el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora del PT, Mónica Silva logró presentar su iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, antes de las 14 semanas. 

Durante la presentación de su iniciativa y para que los diputados no lo volvieran a hacer vacío, Mónica Silva fue respaldada por colectivos feministas mientras presentó las reformas para despenalizar el aborto en Puebla. La diputada del Partido del Trabajo (PT), urgió la necesidad de legislar a favor de los derechos de las mujeres.   

Acusó que las leyes han colocado a las mujeres en vulnerabilidad, al ni siquiera permitirles decidir “ser o no madres”. 

No verlo es cegarnos de la historia de violencia que sigue trastocando los derechos de las mujeres y que nos tiene ante un problema estructural de violencia que no se ha podido erradicar” 

Dijo la diputada durante la exposición de la iniciativa en la tribuna del Congreso de Puebla. 

La iniciativa de la legisladora, cuyo acuerdo se mantuvo en la “congeladora” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , plantea modificaciones al Código Penal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Artículo 340. Se impondrán de quince días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las catorce semanas de embarazo. 

Mientras que a las personas que apoyen y ayuden serán sentenciadas con 15 días a 2 meses de prisión. En tanto que la pena por aborto forzado se mantiene en 10 años de prisión. 

En cuanto a la Ley de Salud, propone la inclusión del término de Interrupción Legal del Embarazo. Con esto, se pretende garantizar la atención de las mujeres embarazadas que soliciten la interrupción de su embarazo, misma que será de forma gratuita y expedita. 

Sé bien que hacerlo realidad requiere de voluntad política, demostrar con hechos y no con palabras que estamos a favor de las mujeres y legislar con perspectiva de género” 

Mónica Silva exhortó a sus compañeros a no “empantanar” la aprobación de la despenalización del aborto. Pues ésta atiende a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Silva Ruiz aseguró que la “marea verde” está presente y se mantendrá la “lucha feminista” por lograr la despenalización del aborto. 

Cabe recordar que la semana pasada más de veinte diputados abandonaron sus curules previo a que la diputada feminista presentara su iniciativa. 

Mónica Silva señaló que no lo hicieron de mala fe. Aunque algunos de sus compañeros se han manifestado en contra del aborto a pesar de pertenecer a la izquierda. 

Te puede interesar: