¡Comparte!

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo, en conferencia de prensa, que la defensa de la democracia mexicana persiste, pues se trata de nada menos que la expresión de la voluntad del pueblo, esto, en el contexto de la construcción del acuerdo por parte del Legislativo para el proceso de designación del Comité Técnico de Evaluación, y la convocatoria para la elección de consejeros.

Y en ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que las acciones de impugnación presentadas por parte de la oposición legislativa, referentes a la reforma electoral, pretenden evitar que esa máxima se cumpla.

Nosotros no estamos a favor de que se secuestre la voluntad del pueblo, y eso se logra garantizando un organismo electoral y leyes que lo reglamenten, y que garanticen la legalidad, la transparencia y la equidad”, aseveró.

Mier Velazco reiteró que lo que se busca es garantizar el respeto de la voluntad del pueblo de México y “desterrar cualquier posibilidad de fraude electoral”.

En consecuencia, Ignacio Mier indicó que los actores de oposición buscan con las acciones legales aletargar el proceso de aplicación de la reforma electoral.

Ante esta postura, la de Morena como grupo parlamentario será “una definición puntual, nosotros nos apostamos porque la democracia emana del pueblo y es en beneficio de éste”.

Mientras que en lo referente a la convocatoria para la elección de consejeros, apuntó que sí “hay un acuerdo unánime” en la Jucopo y es “que el actuar del Tribunal Federal Electoral, ha sido abusivo, y en este caso no solamente contra un partido político o un candidato, ha sido abusivo contra la soberanía del Poder Legislativo expresado en la Cámara de las y los Diputados, contra su pleno”.

Por ello, adelantó que la ruta está por definirse, mientras tanto el acuerdo “es abrir un periodo de reflexión jurídico y político y luego de procedimiento legislativo”, pues dijo, se requiere de una mayor reflexión. Aclaró que esto no significa que se detenga, pues la invitación a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se hará hoy mismo.

No es un tema de partidos, es un tema de responsabilidad pública, de responsabilidad frente a la nación”, expresó.

En otro tema, Mier Velazco explicó que la reunión plenaria de Morena programada para el 30 y 31 de enero, no se trata de un tema de “corcholatiza”, sino del diálogo que se nutre entre el Legislativo y los funcionarios federales y estatales, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, el parlamentario también comentó que se espera que hoy la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Ibarra de Piedra emita su informe ante el pleno de la Comisión Permanente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

La comida de amigos de Nacho Mier

BonoBus BUAP