¡Comparte!

El martes 7 de mayo, alrededor de 400 instituciones de México llevaron a cabo el Simulacro Electoral Universitario 2024, donde votaron por los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

Dicho evento lo organizó el Consejo Electoral Universitario (CEU) como una iniciativa para simular lo que ocurrirá el próximo 2 de junio. Cabe destacar que alrededor de 26 millones de jóvenes emitirán su voto. De estos, 15 millones elegirán por primera vez a la presidenta o presidente de México.

Los resultados preliminares se publicaron alrededor de las 20:30 horas. Donde estudiantes, profesores y trabajadores emitieron su voto con el fin de dar a conocer las preferencias de este sector.

De acuerdo a los datos publicados, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, resultó la ganadora con un 65 por ciento de preferencias.

En el segundo lugar del Simulacro Electoral Universitario 2024, se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. donde obtuvo el 22.2 por ciento de votos.

La candidata de la coalición “Por un México Sin Miedo”, Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo un 7.7 por ciento. Por lo que Álvarez Máynez la supera por 14 puntos en este simulacro electoral.

Sin embargo, en este ejercicio electoral  hubo un 5.2 por ciento de votos anulados por parte de la comunidad universitaria del país.

Universidades de Puebla que participaron en el ejercicio electoral

En Puebla, las comunidades universitarias que participaron en el Simulacro Electoral Universitario 2024 fueron:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

  • Universidad Intercultural del Estado de Puebla (Unidades Huehuetla y Tlacotepec de Benito Juárez).
  • Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla.

Resultados del Simulacro Electoral Universitario 2024

Los resultados finales se publicaron en las redes sociales del Simulacro Electoral Universitario 2024.

A través de un comunicado en redes sociales, dieron a conocer los resultados de la simulación de la elección a presidente de México.

En total, contabilizaron 255 707 votos emitidos por la comunidad universitaria de las 480 instituciones que participaron a nivel nacional. Los resultados finales del conteo de votos son:

  • Claudia Sheinbaum: 162 444 votos (63.5 por cierto)
  • Jorge Álvarez Máynez: 59 128 votos (23.1 por cierto)
  • Xóchitl Gálvez: 21 845 votos (8.5 por cierto)
  • Nulos: 12 290 votos (4.9 por ciento)

Te puede interesar:

Cholula TAPO