¡Comparte!

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez participaron en el primer debate presidencial para las elecciones de 2024. 

Claudia Sheinbaum encabeza la colación Sigamos haciendo Historia; Xóchitl Gálvez la colación Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez representa a Movimiento Ciudadano.  

El debate entre los candidatos duró cerca de dos horas. Los temas abordados fueron: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción. Así como la no discriminación y violencia contra las mujeres.  

Los contendientes a la presidencia de la República para el periodo 2024-2030 respondieron preguntas que realizó la ciudadanía a través de redes sociales. Los electores mandaron 24 mil cuestionamientos, de los cuales se tomaron 108. 

Además de que se hizo un bloque de preguntas divididas por tres regiones del país para el primer debate presidencial de las elecciones 2024.  

Claudia Sheinbaum Pardo 

En materia de salud, la candidata dijo que su plan es fortalecer el sistema nacional de salud: es decir, el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar. En las instituciones de salud se trabajaría la prevención de enfermedades, la atención compleja de enfermedades y se dotarían medicamentos.  

Asimismo, Claudia Sheinbaum criticó que con el Seguro Popular sólo el 47 por ciento de la población estuvo satisfecha con el servicio en el 2015. Mientras que con el IMSS-Bienestar este porcentaje subió al 57.9 por ciento según el INEGI. 

La contendiente enfatizó que la privatización de los servicios de salud no es la solución, Además de que este mismo tipo de sistema llevó a la corrupción. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el tema educativo, Sheinbaum Pardo refirió que impulsará la educación inicial y dará becas a estudiantes de educación básica. Además, fortalecerá la educación media superior. De igual forma refirió que van a impulsar la creación de universidades. 

La contendiente lamentó que su adversaria panista lucrara con el caso Rebasen cuando ella está del lado de las víctimas.  

Sobre corrupción y transparencia, Claudia Sheinbaum manifestó que en la Ciudad de México estableció una agencia en donde se trasparentaron las licitaciones. Esto les permitió no tener observaciones en 2022 por parte de la Auditoría Superior de la Federación. 

Mientras que Claudia Sheinbaum resaltó que gracias al combate a la corrupción se ahorraron más de 2.4 billones de pesos en la administración federal.  

Sheinbaum refirió que en su gestión como jefa de gobierno se ahorraron 100 mil millones de pesos en temas de corrupción. También crearon una agencia para combatir este problema.

Claudia Sheinbaum acudió a las oficinas del INE donde se llevó cabo el debate presidencial 2024.

Jorge Álvarez Máynez 

Sobre el acceso a los servicios de salud, el candidato de Movimiento Ciudadano comentó que habrá medicinas para todos los menores. 

Además, Jorge Álvarez criticó que en la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México disminuyó las personas con acceso a servicio de salud. Se pasó de tener 1.8 millones a 2.6 millones sin acceso a este servicio según el Coneval. 

Álvarez Máynez también opinó que no se puede poner en práctica la entrega de vales de medicamentos. Este tipo de prácticas llevaron a acciones corruptas y ahora Xóchitl Gálvez sugiere regresar a este modelo.  

Asimismo, Jorge Álvarez lamentó que Morena y el PAN lucren políticamente con las muertes de los casos como la Guardería ABC o el Colegio Rébsamen. Movimiento Ciudadano propone arreglar las escuelas públicas y que un millón de jóvenes vayan a la universidad.  

De igual forma, el contendiente de MC consideró que los libros de texto no deben ser adoctrinadores. Sino representar una opción de seguir adelante.  

Por otra parte, el contendiente criticó que Claudia Sheinbaum comprara medicamentos a una empresa inhabilitada desde 2020 por más de 165 millones de pesos.  

En materia de salud, Jorge Álvarez planteó usar la inteligencia artificial para hacer compras de medicamentos y adelantarse a las tendencias para ahorrar.  

En materia de transparencia y corrupción, el candidato dijo que impulsaría las licitaciones abiertas para evitar que se beneficien a determinadas empresas.

En el “Fosfo camión” el candidato Jorge Álvarez Máynez llegó al debate presidencial 2024.

Xóchitl Gálvez Ruiz 

La candidata del PAN dijo que en materia de salud regresará el Seguro Popular. Con una tarjeta se dará atención médica incluso en instituciones privadas. Esto con los recursos del gobierno federal pues en su momento se dejaron de ejercer 240 mil millones de pesos. 

En temas educativos, Gálvez Ruiz señaló que en su momento Claudia Sheinbaum tuvo los elementos para clausura el Colegio Rébsamen, pero siguió operando. Inmueble que se derrumbó y provocó la muerte de 27 personas. 

Por otro lado, durante el debate presidencial rumbo a las elecciones de 2024, la panista también propuso que continúen las escuelas de tiempo completo.  

En transparencia, la candidata manifestó que en su gestión no habría asignaciones directas para evitar la corrupción. Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo pide que éstas representen el 65 por ciento.  

La candidata aseguró que no desparecerá al INAI y se fortalecerá a la fiscalía para que atrapen a los corruptos. 

Gálvez Ruiz afirmó que a Claudia Sheinbaum la consideran una corcholata, pero en realidad quiere que sea una tapadera de la corrupción.

Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta a las oficinas del INE para participar en el debate presidencial 2024.

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.