¡Comparte!

Este 1 de noviembre instalaron el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla que celebrará las elecciones el 2 de junio del 2024.

El Consejo local del INE, encabezado por el consejero presidente Edgar Humberto Arias Alba, formalmente dio inicio el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Da inicio del Proceso Electoral 2023-2024 por parte de la Junta Local del INE en Puebla.

Arias Alba, advirtió que el órgano electoral se enfocará en garantizar la certeza y la transparencia de los resultados de las elecciones durante la jornada electoral del 2 de junio en Puebla.

Asimismo, consideró que los actores políticos tienen la obligación de conducirse con estricto apego a la ley electoral. Para así evitar vulnerar los derechos políticos electorales de las mujeres que busquen competir por un cargo de elección popular.

Hay un tema especialmente sensible que requiere de la suma de esfuerzos y es la prevención, reparación y sanción de la violencia política de género. En este tema, no hay duda de que los órganos electorales actuaremos con actitud y determinación para prevenir la vulneración de los derechos de las víctimas. Y evitar la impunidad de los agresores”

En busca de que sea una “fiesta democrática”, Arias Alba buscará que las elecciones del próximo 2 de junio se realicen en un clima de calma y paz.

Por lo cual, exhortó a las autoridades de los tres niveles afianzar la seguridad de los ciudadanos y de quienes intervengan en el proceso electoral.

Las elecciones requieren de un clima de paz pública y de seguridad y eso es responsabilidad de los gobiernos en funciones”

En tanto, uno de los integrantes del Consejo Local criticó la polarización que se vive en contra del órgano electoral. Pues mientras unos lo defienden bajo la consigna del “INE no se toca”; otros buscan desaparecerlo.

Enfatizó que en Puebla se pretenden instalar ocho mil 300 casillas para las elecciones del 2 de junio. A nivel nacional serán más de 170 mil casillas.

Durante la sesión rindieron protesta los integrantes del Consejo Local del INE. Así como los miembros de los 16 Consejos Distritales que participaran a lo largo de esta elección.

Suman 120 quejas y denuncias contra “corcholatas”

En entrevista, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, refirió que al momento suman 120 denuncias en lo que va del 2023. De estas, 73 se encuentran en trámite.

Cabe recordar que las denuncias se encuentran presentadas por actos anticipados de campaña. Además de violencia política de género y uso de recursos públicos. 

Sin referir nombres, Cruz García, destacó que la mayoría de estas denuncias fueron presentadas en contra de los aspirantes a la coordinación estatal de la 4T. Esto, ante el uso de espectaculares o la pinta de bardas para promocionarse de cara al proceso electoral del 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, señaló que, una vez iniciado el proceso electoral en Puebla, se dará celeridad a las denuncias para que estas se desahoguen en tiempo real.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja