¡Comparte!

La Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de este 10 de abril, que se celebrará la consulta de Revocación de Mandato, en la cual podrán votar 4 millones 704 mil 512 personas inscritas en la Lista Nominal de la entidad.

Durante la instalación, el consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo informó que esta es la primera vez que los mexicanos podrán opinar y decidir si el presidente concluye su mandato sexenal o le sea revocado por pérdida de confianza.

Para el desarrollo de la consulta para la Revocación de Mandato este 10 de abril, se instalaron 2 mil 941 casillas en Puebla, más 15 casillas especiales. En tanto, para recibir y contar los votos, se designó a 14 mil 705 ciudadanos como funcionarios de casillas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sólo al corte de las 9 de la mañana, se instalaron mil 875 casillas que representan el 63.75% del total. Previo a esta hora, se registró el primer incidente, que consistió en el cambio de ubicación de una casilla en la sección 33 del municipio de Ciudad Serdán, la reubicación se hizo a 10 metros del lugar previsto.

El presidente del INE en Puebla garantizó la aplicación de los protocolos sanitarios en las casillas y el seguimiento puntual del desarrollo de la jornada, para el que se implementó un operativo de seguridad en todo el estado.

Opiniones encontradas por la consulta de Revocación de Mandato

Los consejeros de la Junta Local del INE hicieron un posicionamiento para llamar a los ciudadanos a confiar en la autoridad electoral, que desarrolló las tareas de organización a pesar de las descalificaciones emitidas por actores políticos.

Consideraron que se trata de un ejercicio inédito en el que los ciudadanos podrán opinar sobre la continuidad del presidente. Además, pidieron hacer las denuncias correspondientes si se detecta algún delito electoral durante la consulta de Revocación de Mandato.

En su momento, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz señaló que desde las oficinas centrales del INE se pusieron obstáculos para el desarrollo de este ejercicio, pero la “ciudadanía organizada” recolectó más de 11 millones de firmas y promovió la consulta de Revocación de Mandato.

Reconocer el trabajo de la ciudadanía organizada que obtuvo las firmas, por convicción y con recursos propios, para instalar democracia como forma de vida”, dijo.

En su momento, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdova señaló que la consulta se promovió de manera ilegal y en su momento los actores políticos tendrán que rendir cuentas. Dijo que desde el inicio quedaron de manifiesto las irregularidades en las rúbricas, por quienes firmaron más de una vez o lo hicieron por personas muertas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP