¡Comparte!

Durante el segundo semestre del 2023, el 19 por ciento de los ciudadanos en el municipio de Puebla, experimentaron actos de corrupción. 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Donde indicó que la corrupción es uno de los problemas que aqueja al país. Pues tan sólo en 2021, costó a los mexicanos 9 mil 500 millones de pesos. 

Ante este panorama, el INEGI preguntó a los poblanos que habitan Puebla capital si habían experimentado actos de corrupción de julio a diciembre de 2023. Esto al tener contacto directo con servidores públicos. 

El 19 por ciento de la ciudadanía que tuvo contacto con servidores, sin especificar en nivel de gobierno, respondió que sí. Mientras que el 80 por ciento dijo no haberlo experimentado en el último semestre del año pasado.

Aunque el porcentaje arrojado en la encuesta es bajo, el municipio se colocó por encima del promedio nacional. Pues sólo el 10 por ciento de los mexicanos refirieron que tuvieron este problema.

De las ciudades consideradas en ENSU, sobresalió Uruapan, Michoacán. En este lugar el 26.8 por ciento de la población dijo haber experimentado un acto de corrupción al tener contacto directo con las autoridades. 

Contrariamente, Obregón, Sonora fue la ciudad en donde menos ocurrió este problema, pues solo el 0.3 por ciento de la población enfrentó actos de corrupción. 

El 25.6 por ciento de los hombres experimentaron actos de corrupción

De julio a diciembre de 2023, el 25.6 por ciento de los hombres de Puebla capital que tuvieron contacto con autoridades enfrentaron actos de corrupción. 

El INEGI hace una división por género para conocer si los hombres o mujeres son más afectadas. Sin embargo, en la última actualización de la encuesta no hay datos sobre las mujeres que habitan en el municipio.

A nivel nacional, el 12.9 por ciento de los hombres experimentaron actos de corrupción. En el caso de las mujeres el porcentaje fue de 8.6.

Poblanos experimentan más actos de corrupción con autoridades de seguridad pública

La ENSU también midió las experiencias de corrupción que tiene la ciudadanía específicamente con las autoridades de seguridad pública en el municipio de Puebla.

El 61.3 por ciento de los ciudadanos aseguró haber experimentado estos actos con autoridades de seguridad en el segundo semestre de 2023. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La situación es similar en el país, el 45.8 por ciento de los mexicanos experimentó actos de corrupción de julio a diciembre de 2023.

Uruapan volvió a destacar en este rubro, pues el 76.9 por ciento de sus habitantes declaró haber enfrentado esto al estar en contacto con autoridades. 

Asimismo, San Pedro Garza García, Monterrey fue la ciudad en donde la ciudadanía no reportó tener este problema frecuentemente. Solo el 5.4 por ciento de los habitantes afirmó haber experimentado actos de corrupción. 

La corrupción no es percibida como uno de los principales problemas

Aunque a nivel nacional los actos de corrupción costaron a cada persona 3 mil 44 pesos en 2021, en Puebla este problema no es percibido como prioritario. 

Baches, delincuencia, alumbrado público insuficiente y embotellamientos frecuentes, son parte de las dificultades que más importan a los habitantes de la ciudad.

Otros que destacan son fallas y fugas en el suministro de agua potable, coladeras tapadas por acumulación de desechos y servicio de transporte público deficiente.

A la lista se suman hospitales saturados o con servicio deficiente, parques y jardines descuidados y deficiencia en el drenaje, según la ENSU.

Mercados en mal estado, ineficiencia en la recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales son otros problemas mencionados por la ciudadanía. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.