¡Comparte!

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Esto, después de que el mandatario expresó su apoyo a través de la plataforma ‘X’ a Claudia Sheinbaum y a la Cuarta Transformación. Misma que también se compartió en la plataforma del gobierno del estado.

El pasado 13 de noviembre, el gobernador de Puebla firmó y publicó en conjunto con los otros 22 gobernadores de la 4T, un desplegado. 

En éste, demostraban su apoyo al “proceso democrático” para la selección de los “coordinadores estatales de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros analizaron la queja presentada por Acción Nacional (PAN). Dentro de la mismas se acusó el presunto uso de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

El acuerdo del consejo acordó la eliminación de la publicación en un plazo máximo de 12 horas. Sin embargo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba solicitó la reducción de plazo para que la publicación fuera eliminada en las próximas seis horas.

Esto al justificar que este 20 de noviembre, inició el proceso de precampañas, por lo que de dar más tiempo se estaría alargando la presunta violación.

Hay una serie de disposiciones en la Constitución y en las leyes que obligan a todo servidor público al principio de imparcialidad y sobre todo a no utilizar recursos públicos en para fines partidistas, ni a favor ni en contra de nadie”.

El vocal advirtió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién continúe con la investigación. 

Además de las medidas cautelares impuestas por el INE, los magistrados serán quienes determinen la sanción correspondiente o “indulten” al gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Sergio Salomón Céspedes acata las medidas

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina acató las instrucciones del INE de eliminar las publicaciones a favor de Claudia Sheinbaum. El objetivo es preservar la objetividad de cara al proceso electoral.

En un comunicado difundido en X, Sergio Salomón Céspedes advirtió que el órgano interno de control investigara quién es el responsable de las publicaciones.

El compromiso del gobernador es “garantizar la unidad, la equidad y participación libre y democrática de todas las personas, así como el respeto de las autoridades electorales”, se lee en el boletín. 

INE Puebla realiza más de 300 mil atenciones

Asimismo, el INE presentó un informe con corte al 12 de noviembre, en el que se especificó las atenciones realizadas dentro de los 50 módulos en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de dicho informe se detalló que existen 157 estaciones de trabajo en las que se han realizado:

  • 32 mil 596 inscripciones
  • Mil 893 corrección de datos
  • 38 mil 302 cambios de domicilio
  • 51 mil 549 reposiciones de credencial
  • 5 mil 993 correcciones de datos y corrección
  • 13 mil 99 reincorporaciones
  • 9 mil 316 reemplazos
  • 152 mil 727 trámites
  • 149 mil 73 credenciales entregadas

Te puede interesar:

maleta estrella roja