¡Comparte!

La Junta Local del INE avaló la propuesta de modificación a la geografía electoral de Puebla, de cara a la elección de 2024. Propone cambios para la distritación federal y local.

En ésta, resalta que la entidad tendrá un nuevo distrito electoral federal, su cabecera será en Libres, además, se propone cambiar cuatro cabeceras en los distritos locales.

El año pasado, una vez concluida la elección de 2021, el Consejo General del INE aprobó una modificación a los distritos electorales. En el caso de Puebla, determinó que debía tener uno extra, dado que aumentó población en el estado y pasará de 15 a 16 circunscripciones.

A través de un comunicado, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, bajo su análisis, el nuevo distrito electoral tendrá como cabecera el municipio de Libres. Además, el distrito 14 cambiará de cabecera, actualmente pertenece a Acatlán de Osorio y pasará a Izúcar de Matamoros.

En cuanto a los distritos locales, se mantendrán en 26, pero se proponen modificaciones a cuatro cabeceras. Se trata del distrito 6 que actualmente tiene como cabecera a Teziutlán y pasará a ser de Chignahuapan; así como el 15 que es de Tecamachalco, con los cambios pertenecerá a Libres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El INE también señaló que el distrito electoral 7 de San Martín Texmelucan, se propone para cabecera de Huauchinango. Mientras que el distrito 14 de Ciudad Serdán pasaría a ser cabecera en Zacapoaxtla.

De acuerdo con el INE, esta es apenas la propuesta para cada distrito electoral y su cabecera, se espera que hasta el segundo trimestre de 2022 se tenga el escenario final y se apruebe.  

Nuevo distrito electoral se implementó por aumento de población

Para la distritación electoral, se tomaron cuenta aspectos como el equilibrio poblacional, los tiempos de traslado, servicios y la población igualitaria de la ciudadanía para integrar las nuevas cabeceras federales y locales.

En el análisis realizado por el INE, se observó que la población pasó de 5 millones 779 mil 829 personas en 2010 a 6 millones 583 mil 278 habitantes en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ahí la necesidad de pasar de 15 a 16 distritos electorales federales.

A nivel local, la Constitución marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6,583,278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253,203 personas, agrega el comunicado.

Te puede interesar: INE desecha queja contra Eduardo Rivera por violar la veda electoral

20% descuento Puebla  -México