¡Comparte!

Con el objetivo de contribuir en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres a través de la redistribución del trabajo en casa, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar los artículos 12 fracción II, 26 fracción IX y 27 fracción II; y adicionar las fracciones XIV Ter al artículo 57 y la XXXIII Ter al 79 de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa presentada en sesión ordinaria de la LXI del Congreso del Estado indica que, para el desarrollo integral y el bienestar de las mujeres, se debe contemplar el Sistema de Cuidados, el cual implica acciones que buscan el desarrollo, la autonomía y el bienestar de la población en situación de dependencia, es decir, quienes necesitan la ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria.

La diputada explicó que para la implementación del Sistema de Cuidados será necesaria la articulación de políticas públicas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres; esto estimulará el desarrollo económico al lograr que las mujeres cuenten con mejores empleos y no tengan que abandonarlos por una situación de cuidados. 

Tras la presentación de la propuesta, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa de reforma a las fracciones VIII y IX y la adición de la X al artículo 20 Bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado, para contemplar dentro de los programas sociales prioritarios y de interés público, aquellos que impliquen apoyos económicos y alimentarios a las mujeres en condiciones de pobreza y madres jefas de familia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Como parte de la sesión, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa de reforma a las fracciones V y VI del artículo 63; y la adición a la fracción VII al artículo 63 y un segundo párrafo al 65 de la Ley Estatal de Salud, con el propósito de establecer que los servicios de planificación familiar comprenden la implementación de programas y campañas de prevención del embarazo en adolescentes, en las instituciones de educación pública, en coordinación con la Secretaría de Educación.

En la iniciativa se indica que la dependencia en la materia coadyuvará con la federación para instrumentar y operar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; lo anterior, con el fin de fortalecer las acciones, con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad; así como de niñez, adolescencia y juventudes, para disminuir la tasa de embarazos adolescentes en la entidad.

De la misma forma, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que lleve a cabo las acciones necesarias y suficientes que garanticen en el Estado de Puebla, la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 y del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México dos mil veintidós.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto, para que se garantice que las instituciones de salud pública en el Estado de Puebla, cuenten con personal de salud no objetor de conciencia y de un protocolo o mecanismo que permita referir de inmediato a la usuaria a una unidad médica que cuente con dicho personal; así como servicios de salud física y mental post aborto, lo anterior bajo perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad, juventudes y justicia reproductiva, a fin de proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y el acceso al servicio de aborto seguro.

La iniciativa y el punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva fueron turnados a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que efectúen la creación del Instituto Municipal de la Juventud u órgano homólogo, con el propósito de asegurar la plena realización de los derechos de las y los jóvenes en la entidad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Mientras, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que diseñe e implemente en los distintos planteles escolares de la entidad, programas de estudio que establezcan y contemplen un aumento de las horas de actividad física realizadas por los alumnos, para que éstas aumenten a por lo menos una hora de actividad física al día.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

La Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar a la Secretaría de Planeación y Finanzas a que genere un aumento progresivo del presupuesto con perspectiva de género en beneficio de las mujeres, que garantice las oportunidades económicas, igualitarias, productivas, educativas, sociales y evitar la violencia de género, en el paquete económico del año 2024.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a analizar y dictaminar la iniciativa de reforma al artículo 422 del Código Penal, conocida como “Ley Ingrid”, toda vez que ya fue aprobada a nivel nacional.

El exhorto fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México