¡Comparte!

Con el objetivo de que los requisitos para ser persona titular de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se den en condiciones de igualdad, no discriminación y derecho a ocupar un cargo público, las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado: Xel Arianna Hernández García, Erika Patricia Valencia Ávila, Carlos Froylán Navarro Corro, Gerardo Hernández Rojas, José Iván Herrera Villagómez, Laura Ivonne Zapata Martínez y Lizette Minto García presentaron una iniciativa para derogar la fracción XI del artículo 18  de la Ley de la BUAP.

Donde se pretende eliminar el requisito para ser persona titular de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, relativo a “no haber sido condenado por la comisión de delito doloso”.

Durante la sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de esta iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla con la finalidad de que el Programa Estatal de Desarrollo Urbano considere la construcción de ciclovías y cicloestaciones para la correcta circulación y el uso seguro de bicicletas y vehículos no motorizados.

La iniciativa, que pretende reformar los incisos d) y f) de la fracción II del artículo 35 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, fue dirigida a las Comisiones Unidas de Comunicaciones e Infraestructura, y de Desarrollo Urbano, para su análisis y dictaminación procedente.

De igual forma, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila presentó en Tribuna una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el propósito de contemplar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal y como lo contempla el numeral 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para este fin, propone reformar las fracciones XIX, XX y adicionar la XXI al artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el propósito de homologar la legislación local con la general en la materia, que permita consolidar un marco jurídico para garantizar la prevención, detección y erradicación del acoso escolar en contra de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

La legisladora pretende reformar la fracción IV del artículo 2, el primer párrafo del 11, la fracción VI del 48, las fracciones I, III y IV del 50 y la fracción I del 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La Iniciativa de la diputada fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que la educación sexual integral y reproductiva debe ser acorde a la edad y etapa evolutiva de las y los educandos.

Esto implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la prevención, detección y, en su caso, la presentación de la denuncia ante cualquier tipo de conducta que pudiera constituir abuso sexual o un delito sexual.

La legisladora propone reformar la fracción X del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para adicionar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de armonizar la legislación para establecer que las autoridades estatales y municipales lleven a cabo proyectos e inversiones para ampliar y modernizar la cobertura de las redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de los distintos agentes perturbadores, encaminados a prevenir riesgos que pongan en peligro la vida de la población.

La iniciativa que propone adicionar el artículo 81 Bis a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, fue dirigida a la Comisión de Protección Civil para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, a coordinarse para dar prioridad a la instalación de un sistema de alertas sísmicas en los municipios y puntos con mayor riesgo, con el fin de poder alertar y proteger a la ciudadanía.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil, para su estudio y resolución correspondiente.

En asuntos generales, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar acciones para fortalecer la seguridad en carreteras de la entidad, con el fin de combatir el saqueo del transporte de mercancías en estas vías de comunicación.

El punto de acuerdo fue turnados a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación correspondiente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México