¡Comparte!

Miguel Ángel Bonilla exhibió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pagará menos de siete mil 300 pesos a capacitadores electorales en Puebla.

Por tal motivo, acusó que la convocatoria aprobada esta tarde por el Consejo General del IEE “atropella” los derechos laborales de los capacitadores. Debido a que se ofrece un salario mínimo; además de que no existe una relación de subordinación entre el Instituto y el trabajador. 

La convocatoria en cuestión atropella los derechos laborales más básicos y por los que ha habido grandes cambios en el país, además de pagar sueldos básicos muy mínimos y hagamos una relación de subordinación sin relación con el patrón”.

El consejero Miguel Ángel Bonilla consideró que éstas son violaciones laborales, y el IEE las validó al aprobar dicha convocatoria. 

A decir del acuerdo IEE/JE-023/2024, los capacitadores y supervisores estarán a cargo de: 

  • Capacitación de funcionarios de las mesas directivas de casillas 
  • Asistencia electoral 
  • Distribución de documentación y material electoral 
  • Recolección de paquetes electorales 
  • Informes y reportes

Por lo que el personal debe asegurar la organización y conducción de las elecciones en el estado. 

De acuerdo con el documento, el IEE ofrece un sueldo mensual neto de siete mil 279 pesos para capacitadores y nueve mil 422 pesos para supervisores. 

Dicho salario lo consideró insuficiente el consejero electoral. También criticó la falta de criterios de elegibilidad, por lo que se desconoce cómo se realizarán las elecciones. 

Por su parte, los demás consejeros aplaudieron la convocatoria, al considerar que otorgarán un salario para dichas labores. 

Asimismo, invitaron a la población, sobre todo a jóvenes, a formar parte de este proceso electoral y defender la democracia. 

Fechas importantes de la convocatoria del IEE para capacitadores electorales

De acuerdo con la convocatoria, la recepción de candidatos será del 18 de marzo al 6 de abril. Mientras que del 15 al 26 de abril se llevarán a cabo las entrevistas. Quienes resulten contratados, laborarán del 28 de abril al 11 de junio. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Cabe recordar que el Instituto solicitó una ampliación de más de mil 280 millones de pesos para la contratación de personal eventual. Según la presidenta Blanca Yassahara Cruz serán más de dos mil trabajadores, entre ellos capacitadores y supervisores. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México