¡Comparte!

Un total de 643 aspirantes se inscribieron en el proceso interno de Morena para obtener una candidatura para diputados locales de Puebla.

Entre los perfiles que buscan competir en las elecciones de este 2024, destacan familiares de Claudia Rivera Vivanco. Así como antiguos aliados del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, legisladores que quieren reelegirse, ediles y otros funcionarios y activistas.

CENTRAL accedió a un documento interno, donde figuran cada uno de los aspirantes que se registraron en Morena para diputados de Puebla. Esto el 20, 21 y 22 de noviembre del año pasado.

En total, el documento muestra que 643 personas lograron inscribirse; de ellas, 396 son mujeres y 242 hombres. En cambio, cinco aparecen registrados bajo la etiqueta de “otros”, lo que podrían ser aspirantes autodefinidos como no binarios.

De dicha cantidad, 461 buscan una candidatura por mayoría relativa, es decir, donde la o el candidato solo ganará a través del voto directo en las urnas. De ellos, 171 son mujeres y 290 hombres, así como tres identificados como “otros”.

El distrito con más aspirantes inscritos por mayoría relativa, son el 11 de Puebla, donde contienden 33 simpatizantes; el 7 de San Martín Texmelucan, con 28; así como el 16 de Puebla, donde van 24 personas.

En cambio, de los 643 aspirantes, un total de 180 buscan un cargo por la vía plurinominal. De ellos, 71 son mujeres y 106 hombres, mientras que tres están como “otros”.

Legisladores de Puebla que buscarán reelegirse

Ocho de los 17 diputados locales de Puebla que actualmente están en Morena, buscan reelegirse con dicho partido.

Es el caso de Xel Arianna Hernández, quien quiere repetir como representante del Distrito 11 de Puebla capital. También, quedó inscrita Yolanda Gámez Mendoza para volver a encabezar el Distrito 21 de Atlixco.

De igual forma, quiere mantenerse como diputada Azucena Rosas Tapia en el Distrito 22 de Izúcar de Matamoros. A su vez, Ruth Zárate Domínguez busca repetir en el Distrito 15 de Tecamachalco.

Por su parte, Fernando Sánchez Sasia quiere estar como plurinominal, pese a que dos veces se ha reelegido como legislador, desde el 2018.

En cambio, Carlos Evangelista Aniceto busca el distrito 14 de Ciudad Serdán. Es uno de los perfiles cercanos al ahora aspirante al Senado, Ignacio Mier Velazco. En 2021, llegó como diputado local por la vía plurinominal, es señalado por nepotismo y la presunta venta de candidaturas cuando era miembro de la Comisión Nacional de Elecciones.

A su vez, quiere mantenerse Edgar Garmendia de los Santos, ahora por el Distrito 26 de Ajalpan. Llegó como legislador en 2021 al dejar el cargo de dirigente estatal de Morena. Puesto donde también fue señalado por favorecer a determinados perfiles con candidaturas.

De igual forma, Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier, quiere repetir en el cargo. En 2021 llegó como legisladora plurinominal, toda vez que se destacó más en presentar exhortos que iniciativas. Ahora, busca encabezar el distrito 11 de Puebla capital.

Los que buscan volver como legisladores

Por el 15 de Tecamachalco, aspira Julieta Vences Valencia, quien actualmente es legisladora federal. Es otro perfil cercano a Ignacio Mier.

También se inscribió en el proceso interno de Morena el antiguo perredista Armando García Avendaño, quien quiere el Distrito 26 de Ajalpan. Fue legislador entre 2018 y 2021, obtuvo un gris desempeño en el cargo. En vísperas del 2021, dejó al Sol Azteca para sumarse al partido guinda.

De igual forma, está Eduardo Gandur Islas por el Distrito 17 de Puebla. Era uno de los perfiles más cercanos a Gabriel Biestro Medinilla, ahora secretario del Trabajo. Ejerció por unos meses como diputado en 2021, cuando Biestro dejó el cargo para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla. Misma que le ganó Claudia Rivera Vivanco.

Lo mismo pasa con Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, aspirante del 13 de Tepeaca. En marzo del 2021, asumió como diputado titular, sustituyendo a Raymundo Atanacio Luna.

A su vez, repite por el Distrito 16 de Puebla, la entonces barbosista, Yadira Lira Navarro, una exatleta y entrenadora mexicana que se especializó en karate. En 2018, llegó al Congreso del Estado como diputada local, pero solo estuvo unos meses en el cargo.

Por invitación del entonces gobernador Miguel Barbosa, asumió como Directora General del Instituto Poblano del Deporte, cargo que mantiene hasta el momento.

Liliana Luna Aguirre es otro de exdiputados de Puebla que quiere volver a una curul, por el Distrito 2 de Huauchinango. Ejerció como legisladora entre 2018 y 2021, con el PRD. Sin embargo, abandonó al partido en vísperas del 2021 para convertirse en la candidata de Morena a edil de dicho municipio.

Su llegada repentina al partido desató severas críticas por parte de los militantes fundadores. Al final, perdió contra Rogelio López Angulo.

La familia Rivera Vivanco

A su vez, el hermano de la expresidenta municipal de Puebla, David Rivera Vivanco está inscrito para aspirante a candidato del Distrito 9 de Pachuca. En cambio, en el 10 de la capital, aparece Roberto Zaratain Leal, esposo de Claudia Rivera.

Actualmente, ambos perfiles mantienen recorridos en dichos distritos. Sin embargo, existe una campaña de carteles y pintas a favor de Roberto Zaratain en distintos puntos de la capital.

De igual forma, como aspirante plurinominal, figura Mayte Rivera Vivanco, hermana de exedil. Ella fungió como presidenta honoraria del DIF de Puebla, cuando Claudia Rivera era presidenta, entre 2018 y 2021.

Otro perfil que en su momento fue cercano a ella es René Sánchez Galindo, su secretario de Gobernación durante la mayoría de su gobierno. Dicha persona, ahora quiere formar parte de los aspirantes por Morena a diputados por la vía plurinominal en Puebla.

Directores de escuelas, exregidores y exbarbosistas

Por el Distrito 21 de Atlixco va Marta Ornelas Guerrero, actual titular de la Secretaría de Turismo de Puebla. Fue uno de los perfiles elegidos por Miguel Barbosa, para desempeñar dicho cargo.

De igual forma, José Luis Nájera Muñoz figura por el 10 de Puebla. El actual director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaep) era el particular del exgobernador desde aproximadamente el 2012. Era conocido por ayudarlo a desplazarse en su silla de ruedas.

En cambio, como plurinominal, aparece Eric Cotoñeto Carmona, uno de los operadores políticos de Miguel Barbosa. Sin embargo, la ruptura entre ambos ocurrió a mediados del 2022. Desde entonces, fue relevado en dichas operaciones políticas por el primo del exmandatario, Julio Huerta Gómez.

Lo mismo ocurre con Yassir Vázquez Hernández, exsubsecretario de Movilidad y Transporte con Barbosa, quien quiere ser candidato plurinominal.

Además, compiten por el 20 de Puebla el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC), Roberto Eli Esponda Islas. Era conocido por encabezar desplantes que derivaban en agresiones, desde las elecciones del 2018.

Por el mismo distrito también va Rosa Márquez Cabrera, cuya familia ha insistido en permanecer en la política. El hijo de la también exregidora es David Méndez Márquez, quien intentó competir por la candidatura para la gubernatura de este año.

También, el director general del Conalep en Puebla, Edson Cortés Contreras, quedó inscrito para diputado del 11 de la capital.

A su vez, compiten para diputados de Puebla los exregidores de la capital, José Luis González Acosta, por el Distrito 9 de la capital. Iván Camacho Mendoza, por el 10; así como Libertad Aguirre Junco, por el 17.

De ediles a legisladores

Asimismo, aparece Carlos Peredo Grau como aspirante a legislador del distrito 6 de Teziutlán. Es uno de los actores que ha logrado perpetuarse en el poder, ya que suma cuatro veces que gobierna el municipio, incluyendo su actual periodo, que concluye en octubre de este año.

También sucede con el edil de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, quien aparece para ser legislador del distrito 12. Es señalado por la inseguridad del municipio; su familia ha estado involucrada en abusos de poder.

El 27 de noviembre del año pasado, uno de sus familiares provocó un choque con su automóvil, al momento en que jugaba arrancones. A su vez, en mayo, sus hijos provocaron una balacera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Activistas

Marisol Calva García es una aspirante al distrito 20 de Puebla. Es conocida por su lucha contra la violencia de género en la entidad. Anteriormente, militaba en el Movimiento Ciudadano, pero se pasó a Morena en junio del 2023.

Para el Distrito 11 de Puebla, figura Lizeth Mejorada Barrios, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres en el estado de Puebla. De igual forma, es activista en temas relacionados con la movilidad.

En el Distrito 19, se registró Omar Jiménez Castro, otro perfil que ha luchado en causar relacionadas con el desabasto y los cobros excesivos del agua.

A su vez, figura como aspirante plurinominal Ana Lluvia García Vilchis, quien en los últimos años ha estado en colectivos relacionados con la lucha del agua.; es hermana de Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la sección “Quién es quién en las mentiras“.

Perfiles LGBT+

Para el Distrito 7 de San Martín Texmelucan, aparece Netuki Bamacho Arroyo, quien desde Morena, ha impulsado por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

También en la lista de aspirantes a diputados por Morena en Puebla, figura Tuss Demian Fernández Hernández, es comunicólogo, activista LGBT+ y defensor de los derechos humanos, por el distrito 17 de la capital.

Por la vía plurinominal, va Onán Vázquez Chávez, quien fue consejero Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Coesida), así como Daniel Aquino Toxqui, Orlando Otlaltepec Aguilar Medel, ambos activistas.

Hay 643 aspirantes registrados en Morena que quieren ser diputados de Puebla
Aspirantes de Morena a candidatos para diputaciones locales en Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja