¡Comparte!

El colectivo Opción Ciudadana destacó que hay alrededor de 15 personas interesadas en buscar una candidatura independiente en Puebla para las elecciones del 2024. No obstante, persisten las trabas para buscar una representación legítima.

El coordinador de esta organización, Ernesto García Hernández, destacó en rueda de prensa que impulsarán a la “mejor opción ciudadana” para obtener un cargo público que sea ajeno a los intereses partidistas.

Aseguró que van entre diez y quince perfiles ciudadanos que están interesados en un cargo público, quienes son capacitados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en materia electoral.

Con ello, esperan tener un mayor impacto para los próximos comicios y que haya más representantes independientes.

Sin embargo, el camino no es sencillo. El activista Ángel Manuel López Rafael expuso que existe una amplia desigualdad que acota a los perfiles ciudadanos, por no estar afiliados a ningún partido político. Estas trabas incluidas en la Ley Electoral complican las candidaturas independientes en Puebla.

Una de las principales brechas que enfrentan, es la falta de financiamiento para los aspirantes independientes. Según expuso, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla exige recabar apoyos ciudadanos, toda vez que los partidos cuentan con prerrogativas.

De igual manera, criticó que las diputaciones plurinominales solo sean para los partidos políticos. Consideró que deben ser abiertas para los perfiles ciudadanos, ya que dichas figuras fungen como un balance para garantizar la representatividad de las minorías.

Los cargos plurinominales para diputados locales están bloqueados para los ciudadanos, entonces realmente los cargos plurinominales son un balance para que en el Poder Legislativo se tenga presencia de las minorías que participaron en las elecciones y entonces a toda costa esto es irregular en el Código Electoral del Estado de Puebla, se diga que ningún ciudadano puede participar como diputado plurinominal”.

Pese a estas dificultades, Ángel Manuel López aseveró que Opción Ciudadana no tendrá negociaciones con ninguna fuerza política, ni cederá a presiones si algún perfil independiente va creciendo. “Este movimiento es apartidista. Sí, ya se nos acercaron, pero lamentablemente tienen otra mentalidad”.

El pasado 10 de enero, se reunieron con la presidente del IEE, Blanca Cruz García, para una serie de capacitaciones electorales y para exponer algunos de los cambios más urgentes que se requieren para las candidaturas independientes de Puebla.

Las mejoras que requieren los aspirantes a candidaturas independientes de Puebla

Una de las peticiones, es que se incorpore un logotipo de participación ciudadana en las candidaturas independientes del 2024, para destacar que el aspirante es ajeno a alguna fuerza política.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, exigieron módulos de asesoría ciudadana donde se de orientación y seguimiento a los aspirantes, así como difundir en medios de comunicación la alternativa de dicha representación.

Las restricciones para las candidaturas independientes han sido una constante en los procesos electorales. #DandoData informó que, para las elecciones del 2016 y 2018, solo pudieron contender 18 personas por esta vía. En contraste a los cientos de candidatos que hubo de los partidos políticos.

Según datos del IEE, 38 ciudadanos recibieron su constancia para recabar el apoyo ciudadano; siete, del proceso 2016. Mientras que 31 fueron de los comicios del 2018. Sin embargo, solo 18 obtuvieron finalmente el registro como candidatos. De ellos, solo dos ganaron. 

Te puede interesar:         

20% descuento Puebla  -México