¡Comparte!

Marcelo Ebrard echa mano de los legisladores federales —principalmente de Puebla— para su operación político- electoral en todo el país. A fin de obtener la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Estos operadores tendrán una labor difícil. Pues deben ganar terreno a los gobernadores guindas. Que ya pactaron su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

La estrategia fue clara, este martes 17 de enero en el hotel CityExpress de San Francisco, en Puebla capital. La amplia estructura que integra a siete grupos a favor del canciller, anunció los trabajos que harán para posicionarlo con asambleas. Como ya hicieron Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el evento, estuvo Jesús Valdés Peña, presidente de Avanzada Nacional, un grupo que se autodefine como “ciudadano”, con inclinaciones hacia el canciller.

En el mismo sitio donde el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco, arropó a Adán Augusto López el 12 de enero. Esta estructura anunció los trabajos que realizarán en Puebla para promover a Marcelo Ebrard.

Entre los operadores, destacan los legisladores cercanos a Ignacio Mier. Por parte de Morena, está Inés Parra Juárez, representante de la Sierra Negra que ha sido señalada de haber incentivado disturbios contra el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por oponerse al cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP). También, Mario Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

El Partido Verde también dio a Marcelo Ebrard su estructura, pues todos los legisladores que representan a Puebla se sumaron. El encargado de la estructura local, será el diputado federal Juan Carlos Natale López. Quien trabajará con su tío Marco Antonio Natale, también legislador federal que explotó una mina de material pétreo en Huauchinango sin permisos. Con ellos, estará Fátima Cruz Peláez, también diputada del Partido Verde.

Quitan coordinaciones a bases locales para operación de Marcelo Ebrard

En su estructura, también hay gente del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier quien, a su vez, rivaliza con Ignacio Mier por la candidatura a la gubernatura de Puebla del 2024. Por parte de este grupo político, estuvo el legislador federal Raymundo Atanacio Luna, uno de los perfiles más cercanos del senador.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a que haya estructuras locales, la coordinación de los trabajos, recaerá en perfiles de otras entidades que sean cercanos a Marcelo Ebrard. En Puebla, la coordinadora será la diputada federal del Estado de México, Karla Almazán Burgos.

En cambio, la poblana Julieta Vences Valencia —cercana a Ignacio Mier— encabezará los trabajos en Baja California.

Esta estrategia es similar a la que utilizó durante mucho tiempo Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República. Intercambiaba a los políticos de los diferentes estados de la República, para evitar conflictos de interés o que “jalaran agua a su propio molino”.

Entonces, algunos diputados federales por Puebla, serán coordinadores de campaña de Ebrard en otras entidades. Así como llegó la legisladora del EdoMex a la entidad poblana.

Marcelo Ebrard echó mano de los legisladores federales para ganar terreno a la operación que, hasta el momento, han pactado los 20 gobernadores de Morena a favor de Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024.

En una carta que dirigió a los mandatarios, Mario Delgado, pidió que a los cuatro aspirantes de Morena se les permita visitar las entidades y generar “piso parejo”. Para promover sus trabajos y los de la Cuarta Transformación.

Enlistó como aspirantes a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y al senador Alejandro Monreal Ávila. Con quien el partido había mantenido una relación distante, ante su posible salida de Morena.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México