¡Comparte!

Guadalupe Taddei Zavala se convirtió esta madrugada en la primera mujer que será presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual surgió como Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.

Su elección se dio tras una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro que fue histórica. Sobre todo por el inédito procedimiento de insaculación con la cual fueron seleccionados Taddei Zavala, así como otros tres consejeros.

El presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y pronunció el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963.

Guadalupe Taddei Zavala, próxima Consejera Presidenta del INE, cuenta con una larga experiencia en la materia. Fue funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–. Así como exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y excomisionada presidenta del Instituto de Transparencia sonorense.

Los diputados federales eligieron, además, a quienes ocuparán los cargos de consejeros. Se trata de Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco. Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y quien tiene una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas. Y Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco.

La Cámara de Diputados procedió así con el cometido legal de elegir tanto la Presidencia como las tres consejerías del INE que quedarán vacantes el 3 de abril con la salida de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera.

La decisión de que los nuevos consejeros fueran designados por insaculación se debió a la falta de acuerdos para proceder a una elección directa en el Pleno de la Cámara Baja.

El plazo para someter a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre los nombres vencía justo este 31 de marzo. Y fue el último trabajo de los diputados este mes antes de tomar un periodo vacacional con motivo de Semana Santa.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió, además, que los cuatro nuevos consejeros fueran elegidos a través de una tómbola.

Mi opinión es que no negocien, como era antes. Uno para ti, otro para ti, dos para mí. No: que se vayan a la insaculación. Es una propuesta muy respetuosa, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte”, afirmó en conferencia el miércoles pasado.

Desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague y que entonces ‘a ver a ti’, hasta sacaban los acuerdos por unanimidad. Ojalá y sea de esa manera”, agregó.

Morena prefirió insaculación que acuerdo con otros partidos

Antes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco anticipó que en su partido preferían que la elección de los nuevos consejeros del INE fuera por insaculación, en lugar de buscar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Por lo que no habría negociación con la oposición para designar dichos cargos.

Pese a la mayoría que refiere el coordinador de diputados, el partido obradorista no cuenta con la mayoría suficiente en la Cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes era el jueves 30 de marzo. Aun así, en la quinteta para consejera presidenta del INE, la mayoría tiene vínculos con Morena, al igual que otros perfiles entre los 15 restantes.

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó el domingo pasado las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera Presidenta y consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus miembros, Enrique Galván entregó los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para designar los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez.

En la lista de seleccionados quedaron Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino y Armando Hernández. Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México