¡Comparte!

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para obligar a los diputados a sesionar más veces y acabar con el rezago legislativo, por la escasa votación de reformas.

En el inicio del Segundo Año Legislativo, este jueves propuso una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior, tras las constantes críticas de su bancada por la poca discusión de sus iniciativas.

Guadalupe Leal propone una primera iniciativa que consiste en reformar el artículo 91 del Reglamento Interno del Congreso para plantear que, a partir del Segundo Año Legislativo, el Pleno sesione dos veces por semana, cuando menos del 49% de las iniciativas o exhortos hayan sido discutidos.

En cambio, en el artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se propone que las comisiones también estén obligadas a sesionar mínimo dos veces al mes y no una.

“En caso que del informe anual de los trabajos realizados en una comisión, se desprenda que menos del cincuenta por ciento de iniciativas o puntos de acuerdo turnada, han sido dictaminadas y votadas, la comisión deberá sesionar cuando menos dos veces al mes”, señala la propuesta.

La diputada panista Guadalupe Leal también propuso una iniciativa de reforma al artículo 152, en el que se obliga a que las comisiones acepten cualquier propuesta para modificar una iniciativa, en tanto este vigente el periodo de discusión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, que en caso de que una reforma no sea discutida, los proponentes soliciten a la Mesa Directiva o Comisión Permanente que “en el mes inmediato se ponga el dictamen a consideración del Pleno”, siendo votado en las comisiones. De lo contrario, los integrantes de la comisión respectiva podrían ser sancionados de manera administrativa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

El rezago legislativo

#DandoData documentó que el 88% de las iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla no habían sido discutidas en comisiones hasta el 25 de julio, pese a que la mayoría morenista fue la que que más propuestas elaboró. En lo individual, los diputados panistas fueron los más productivos.

Desde el inicio de la LXI Legislatura, en septiembre del 2021, 447 reformas fueron presentadas hasta julio. Sin embargo, solo 53 de ellas fueron discutidas en el Pleno, lo que equivale solo al 11.86% de las propuestas presentadas. De esa forma, el rezago fue del 88.14%.

El Legislativo principalmente aprobó las iniciativas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que 13 de sus 15 reformas fueron avaladas con celeridad.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México