¡Comparte!

La agrupación de feministas #EstamosJuntas en Puebla, se sumó a la campaña de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. 

De acuerdo con Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora estatal del movimiento, la candidata defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como política integral. 

Las feministas de Puebla dijeron que esto está dentro de los 100 puntos del proyecto del país que encabeza Claudia Sheinbaum, y que forma parte de su campaña. 

La doctora Claudia Sheinbaum, dentro de los 100 puntos del proyecto del país, establece una total defensa a los derechos sexuales y reproductivos como política integral”. 

La también consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), llamó a los candidatos a revisar la encuesta de religión presentada por Católicas por el Derecho a Decidir. Al señalar que es un mito que la mayoría en el país esté en contra de la despenalización del aborto. 

Mejorada Barrios aseveró que el 80 por ciento de la población del territorio mexicano considera que las mujeres no deben ser condenadas por interrumpir su embarazo. Por lo que expuso que exigirán a los candidatos de Morena, entre ellos, Claudia Sheinbaum, no dar un paso atrás. 

Esto en cuanto a la aprobación de la interrupción libre y segura, pero también a aquellos perfiles que busquen un cargo de elección popular. Especialmente a los que forman parte de la coalición de la 4T como el Partido del Trabajo (PT). Así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Vamos a exigirle a todos los candidatos de Morena, del PT, de la coalición, que no demos ni un paso atrás”. 

En este sentido, Lizeth Mejorada recordó que hasta el momento ya hay un amparo ganado para que en Puebla se brinde el servicio. Incluso que la penalización de la interrupción del embarazo se declaró inconstitucional en el Código Penal Federal, y con ello, la batalla está ganada jurídicamente.  

Sin embargo, dijo que es necesario fijar una postura, pues ya van dos legislaciones que incurren en una omisión al momento de abordar el tema. 

En diciembre del 2023, los integrantes del Congreso de Puebla aseguraron que el aborto legal se discutiría este 2024. 

Aun cuando en múltiples ocasiones grupos feministas se movilizaron para exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante una comisión, el entonces presidente del Congreso, Eduardo Castillo, expuso que si habrá discusión. Pero sería hasta este año, el cual también coincide con el periodo electoral, por lo que los diputados serían suplentes. 

Entre los argumentos para no discutir el aborto legal en Puebla durante el 2023, se dijo que ya no daba tiempo, pero que en 2024 se votaría. 

No nos da tiempo este año, pero se tiene que legislar el próximo año estoy completamente seguro, ya que si se vota a favor o en contra, ya que si sale o no ya no será tema de nosotros”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.