¡Comparte!

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que existen excesos e irregularidades en el debido proceso respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la convocatoria y falló para que la Cámara de Diputados la modifique.

Dejó claro que revisarán con dioptría mayor lo relativo a la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación del Comité Técnico de Evaluación, pero de ninguna manera se violentará la ley.

Recordó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la convocatoria, los Lineamientos de Evaluación también fueron votados por unanimidad de todos los partidos políticos.

Consideramos en una primera revisión que son nuevamente excesos por parte del Tribunal, por ello se hará una revisión mayor; jurídica y puntual que nos permita tener certeza y no cometer la imprudencia que ha venido cometiendo de manera reiterada un grupo de integrantes del Tribunal Electoral, porque no somos iguales”, señaló.

Respecto a la integración del Comité Técnico de Evaluación, el líder de los diputados de Morena descartó que exista riesgo en los tiempos para la selección de los consejeros y agregó que antes del 4 de enero del 2023 se presentaría la propuesta de la Jucopo para integrar el Comité de Evaluación.

Como lo hemos dicho, esos tiempos no cambian. Eso lo vamos a hacer el 4 de enero, el 2, sesiona la Junta, seguramente el día 4 tendrá una sesión extraordinaria para que el día 6 quede instalado el Comité Técnico”, explicó.

Mier Velazco apuntó que lo que se buscó desde un principio fue que se tuvieran el tiempo suficiente todos los aspirantes para registrarse como candidatos a consejeros y para que el Comité Técnico no estuviera apretado en tiempos.

Pues dijo, en el 2014 que se eligió al presidente consejero a Lorenzo Córdova, se hizo en 42 días.

No podemos violentar la decisión y soberanía de la Cámara de Diputados, que fue por unanimidad, y nosotros, la Junta de Coordinación Política lo dijimos; para no cometer la imprudencia”, mencionó.

Asimismo, el legislador indicó que no será necesario convocar a un periodo extraordinario, pues una vez que se haga revisión jurídica del asunto, éste se podrá atender en la primera sesión ordinaria del mes de febrero.

Respecto al cambio que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre su propuesta para integrar el comité para evaluar a los aspirantes del INE, informó que el organismo designó a Araceli Mondragón González, quien es investigadora y becaria del Conacyt.

Lo anterior expresó el legislador por Puebla, a fin de garantizar la legalidad, transparencia, e imparcialidad, en el proceso de evaluación quienes integran el Comité Técnico de Evaluación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP