¡Comparte!

El diputado de Morena, Eduardo Castillo López, exigió a los ayuntamientos regular los bares de Puebla. Esto con la finalidad de evitar la violencia contra los clientes, por parte de meseros o guardias de seguridad, que frecuentemente ocurre en estos espacios nocturnos.  

El representante del distrito 23 de Acatlán de Osorio indicó que es un tema que debe atenderse principalmente en la zona conurbada del estado, donde más abundan este tipo de establecimientos. 

Lo anterior, debido a que CENTRAL publicó que no existe un protocolo que impida o castigue a los trabajadores de bares, cantinas, antros y centros nocturnos, por golpear a los clientes, siendo una situación que se ha exhibido en los últimos meses. 

Al respecto, Eduardo Castillo mencionó que los ayuntamientos son los que principalmente están obligados a regular los bares de Puebla. Al ser ellos quienes brindan los permisos de funcionamiento. Con ello, los Cabildos deben reformar sus códigos reglamentarios y definir sanciones contra los establecimientos que no cuiden a sus comensales. 

Hay que regularlo, depende de cada municipio, depende del ayuntamiento, depende de la autoridad municipal, de las condiciones laborales, de infraestructura, de seguridad, muy independiente en que se extiendan permisos”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Analizaran reforma para regular bares de Puebla  

Eduardo Castillo mencionó que él analizará crear una iniciativa para evitar las agresiones contra los clientes. Sin embargo, evitaría un castigo punitivo, ya que el aumento de penas “no nos ayudará mucho” en disminuir la violencia. 

Tendremos que revisar la Ley Orgánica Municipal; tenemos que revisar también cómo se define el Coremun de cada ayuntamiento. En fin, cómo está regulado más que nada. Sobre eso, en lo Legislativo, voy a hacer una revisión en qué podemos ayudar, proteger”.  

En la entidad poblana, los municipios no tienen un protocolo para evitar que meseros, cadeneros y guardias de seguridad, agredan a los clientes. 

Únicamente, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) exige un registro del personal de seguridad que esté laborando y que cuenten con una Carta de Antecedentes No Penales actualizada, en el artículo 614. 

Las víctimas difícilmente acuden con los policías, ya que solo intervienen en flagrancia. Incluso, sus denuncias son desestimadas en el Ministerio Público por su aliento alcohólico, según el testimonio de Daniel Casas, fotoperiodista agredido. Estas condiciones, derivan en una amplia cifra negra de casos no reportados. 

Pese a ello, en Puebla capital se registraron 20 mil 386 reportes en el 911, durante los últimos tres años y medio. Le siguen otros municipios, como San Andrés Cholula, con 47; Amozoc, con 39, así como San Martín Texmelucan, con 33. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México