¡Comparte!

Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Ignacio Mier y Julio Huerta son los cuatro perfiles electos por el Consejo Estatal de Morena para ser coordinador de la 4T en Puebla.

De un total de 27 aspirantes registrados, estos cuatro consiguieron la mayor cantidad de votos por parte de los consejeros. 

En la sesión del Consejo de Morena en Puebla, realizada el sábado 30 de septiembre, solo 11 consiguieron al menos un voto por parte de los consejeros. 

De las mujeres inscritas, Norma Layón consiguió cinco votos; María del Rosario Orozco Caballero, 11 votos; y Julieta Vences, 13 votos. Mientras que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco consiguió 14 votos, quedando en tercer lugar. 

En tanto, las vencedoras Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, obtuvieron 48 y 55 votos, respectivamente. 

Mientras que, por el lado de los hombres, Melitón Lozano obtuvo un voto, mientras que el senador Alejandro Armenta, seis más. En tanto, el superdelegado Rodrigo Abdala tuvo 35, quedando detrás de Ignacio Mier y Julio Huerta, quienes obtuvieron 44 y 63 votos, respectivamente. 

Por su parte, el aspirante del Partido Verde, Antonio Gali López se quedó en el camino al no conseguir ni un solo voto de Morena. 

Sin embargo, la decisión final se mantiene en el Comité Nacional de Elecciones (CNE) del partido, quién someterá a todos los registrados a una encuesta de reconocimiento. 

Esto, con la finalidad de evitar sectarismos, por parte de los consejeros estatales, por lo que a partir de este 2 de octubre iniciará el segundo de los filtros. La CNE podrá elegir hasta ocho perfiles entre los que podrán estar o no las propuestas electas por los consejeros. 

Una empresaria, una izquierdista, un primo de exgobernador y un fundador, los perfiles del Consejo

Los perfiles elegidos por el Consejo Estatal de Morena en Puebla son diversos, pues no todos nacieron en la izquierda. 

Entre ellos está desde una empresaria, una líder del movimiento socialista, un fundador de Morena y hasta el familiar de un exgobernador poblano. A continuación mencionamos uno a uno la trayectoria de los electos.

La empresaria 

Olivia Salomón, quien fue secretaria de Economía en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes, obtuvo el segundo puesto con los votos de los consejeros de Morena entre los perfiles femeninos. 

Originaria de la ciudad de Puebla, nació el 21 de agosto de 1965. Ella egresó de la licenciatura de Administración de Negocios.

Olivia Salomón es fundadora de la empresa Promotores Inmobiliarios, constructora que impulsó el desarrollo del Country Club La Vista, entre otros. 

Estos lazos la llevaron a ser una promotora en 2018 de la campaña de la exgobernadora Martha Erika Alonso. Aunque esto no le impidió formar posteriormente parte del equipo del morenista, Barbosa Huerta. 

La “izquierdista” 

Lizeth Sánchez es una mujer que siempre ha militado en la izquierda, surgida de las fuerzas del Partido del Trabajo. 

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En 2012 fue candidata a diputada federal y posteriormente representante del PT ante el IFE. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La eligieron diputada en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla por representación proporcional, para el periodo de 2014 a 2018. En este último año fue candidata a diputada federal por el distrito V. 

Sin embargo, en 2019 se unió al gabinete del gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta como secretaria de Bienestar. 

El primo del exgobernador

Julio Huerta no cuenta con una carrera política extensa, aunque ha desempeñado varios cargos a nivel municipal. 

Fue Regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Zinacatepec de 2002 a 2005. De ahí su carrera se vio perdida hasta 2014, cuando fue funcionario en el Ayuntamiento de Ajalpan.

En las elecciones de 2018, fue candidato de Morena por el Distrito 26 con cabecera en Ajalpan. Sin embargo, lo derrotó el priista Adolfo Alatriste Cantú.

En 2019, como premio de consolación, su primo Miguel Barbosa Huerta, lo nombró director general del Gobierno del Estado. Con la muerte de éste, asumió la dirección de la Secretaría de Gobernación. 

El fundador

Ignacio Mier Velazco, fue militante del Partido Revolucionario Institucional hasta 2006. Después de haberse desempeñado como diputado local y secretario del Ayuntamiento de la capital. 

En dicho año, formó parte de la lucha contra el fraude electoral, sumándose al movimiento de Andrés Manuel López Obrado. 

Fue uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se le designó la delegación de Durango para consolidar el proyecto. 

En 2018 y 2021 lo eligieron como diputado federal, consiguiendo ser el coordinador de la bancada de la 4T.

Te puede interesar:

BONOBUS