¡Comparte!

El 19 de mayo, el Congreso de Puebla planea nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. Este 7 de abril, será publicada la convocatoria a la ASE, luego de que la semana pasada fuera destituido su titular, Francisco Romero Serrano, quien se encuentra detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aprobó este proceso junto con la convocatoria para la vacante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue).

La convocatoria de la ASE será publicada mañana con las bases ya establecidas en la Constitución que señalan que quien llegue debe tener al menos cinco años de experiencia en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño o equivalentes.

En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac indicó que la convocatoria de la ASE no incluye nuevos candados para evitar actos de corrupción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que, debido a la Ley, el nuevo auditor debe ser elegido en un periodo ordinario del Pleno, por lo que en mayo designarían al nuevo titular de la Auditoría.

En los próximos días se publicará esa convocatoria y esperemos que en el mes de mayo, de acuerdo a como lo establece la Ley dice que solo en un Periodo Ordinario, se puede aprobar el nombramiento de un auditor”.

El Segundo Periodo Ordinario en el Congreso local arranca el 15 de mayo, por lo que los diputados planean que el nombramiento del titular de la ASE se realice en la primera Sesión Ordinaria, agendada para el 19 de mayo.

Proceso para la renovación de la Auditoría Superior del Estado de Puebla

La Constitución local en su artículo 113, fracción VIII, señala que el titular de la ASE será electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

La convocatoria para la ASE precisó que los aspirantes deben tener al menos cinco años de experiencia en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño o equivalentes.

El titular será nombrado por un periodo de siete años y podrá ser ratificado una vez en el cargo, para un periodo igual.

Al cargo no podrán llegar quienes tres años atrás hayan fungido como gobernadores, senadores, diputados, ministros magistrados, jueces o alcaldes. Tampoco si fueron titulares de alguna dependencia o entidad del gobierno federal, excepto si se trata de los órganos de control interno.

El destino de Romero Serrano

El pasado 31 de marzo, el Congreso local aprobó la destitución de Romero Serrano, argumentando que estaba impedido para ejercer el cargo por estar detenido por el presunto delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

El 25 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió, tras catear su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Vista Country, en San Andrés Cholula.

El pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el entonces auditor estuvo lo involucrado en una red de sobornos para la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos, en contubernio con los exdiputados locales del PRI, Jonathan Collantes Cabañas y Javier Casique Zárate.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México