¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó la nueva licitación para el relleno sanitario de Tehuacán, por siete años. La propuesta del municipio encabezado por Pedro Tepole generó señalamientos de Morena por irregularidades y opacidades por parte del Ayuntamiento, durante el proceso. 

En el Pleno, los diputados locales avalaron con 30 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el dictamen turnado por el gobierno municipal de Tehuacán.  

El legislador de Morena, Fernando Sánchez Sasia, destacó su voto en contra por “inconsistencias” en el proyecto. Y es que, resaltó que los funcionarios municipales no validaron con expertos el dictamen. 

También, que la exposición de las autoridades “careció de argumentos sólidos”, cuando aprobaron el dictámen en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el 1 de marzo. Consideró que esto dejó severas dudas sobre la licitación del relleno sanitario de Tehuacán. 

Agregó que esto se suma a la mala percepción que hay hacia el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción

Su compañero de Morena, Iván Herrera Villagómez, explicó que también le han llegado quejas donde se expresan los problemas que tiene el relleno sanitario. Dijo que no contar con la opinión de otros expertos en la licitación, hacen que el proyecto parezca “amañado”. 

En cambio, el panista Rafael Micalco Mendez se dijo “consciente” de lo que ocurre en Tehuacán, y que el problema de la basura se remonta al 2004. Aseguró que estará al tanto para levantar la voz ante una irregularidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que la licitación ha sido respaldada. Esto, debido a que la analizó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot). Resaltó que el Ayuntamiento ahorrará en el traslado de los desechos. 

El decreto entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).  

Profepa, tras relleno sanitario de Tehuacán 

El 31 de agosto del 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del relleno sanitario de Tehuacán. Esto, ya que los pobladores pidieron su intervención por daños ambientales.  

Los trabajos tienen lugar en un terreno de casi cinco hectáreas, en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla. En este espacio, se documentó el desecho de toneladas de residuos sólidos.  

También, los habitantes de San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y el personal de Profepa, identificaron desechos de plantas deslavadoras de mezclilla, productos cárnicos del rastro y de hospitales, lo que ha derivado en la contaminación del suelo. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México