¡Comparte!

Este 12 de mayo se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, que fue acaparado por los ataques entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera. 

Las descalificaciones sobresalieron sobre las propuestas en el encuentro de los abanderados de “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta; “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera; y el de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales.  

Entre los ataques del debate, Eduardo Rivera recordó a Alejandro Armenta su relación pasada con Mario Marín y el PRI. Mientras que el abanderado de MC reprochó a sus contrincantes no ofrecer un verdadero cambio para los poblanos. 

Los ánimos comenzaron a subir desde antes de las 5:00 de la tarde, pues brigadistas se reunieron afuera del Complejo Cultural Universitario (CCU) para respaldar a su respectivo candidato. 

Los tres aspirantes al Gobierno de Puebla presentaron sus propuestas en los temas de seguridad, desarrollo económico y sociedad, como parte del debate.  

Eduardo Rivera “le hace el feo” a MC y asegura que sólo hay dos rivales para la gubernatura 

El abanderado de “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera, “le hizo el feo” a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales durante el debate. Al asegurar que solo hay dos opciones en el proceso electoral de este 2024. 

Después de participar en el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y asegurar que él ganó, Rivera Pérez señaló que MC no es competencia. Pero no sólo a nivel estatal, sino nacional, pues dijo que no es una opción de cambio. 

Esas son las dos opciones del estado y país no se confundan, si realmente se quiere corregir el rumbo solo hay dos opciones y MC no representa una opción de cambio hoy en este país”. 

Tras exponer sus motivos, invitó a los simpatizantes y candidatos del “movimiento naranja” a unirse al proyecto ganador y “no desperdiciar su voto”. Por lo que los convocó a votar el próximo 2 de junio por él. 

Al mismo tiempo, Eduardo Rivera aseveró que de ganar las elecciones, será un gobernador incluyente que permitiría que participen perfiles naranjas. 

Cabe destacar que, el abanderado de “Mejor Rumbo para Puebla” manifestó que durante el debate se vio cierta complicidad entre sus contrincantes. Al ser él, el candidato más atacado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Es de mencionar que después de este ejercicio, realizado en el Complejo Cultural Universitario, el panista ofreció un encuentro con simpatizantes en el Zócalo. 

Aquí se declaró ganador del debate y pidió que el 2 de junio voten por él y sus compañeros que representarán a la coalición en las planillas. 

Durante el debate, Eduardo Rivera destacó sus propuestas de salud con la tarjeta ‘Salud Contigo’ y la atención integral con ‘Médico Contigo 24/7’. Así como el programa Peso a Peso para el sector campesino, y los créditos sin intereses para emprendedores. 

Alejandro Armenta se lanza contra Eduardo Rivera y destaca su propuesta del Mando Único 

El candidato a la gubernatura de “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, Alejandro Armenta, inició su participación en el debate lanzándose contra su contrincante, Eduardo Rivera. 

Hay otro proyecto, el proyecto que te quitó el agua, el proyecto de la privatización del alumbrado público, el proyecto que saqueo al estado”. 

Durante el apartado de seguridad, empezó a sacar sus pancartas. Acusó al abanderado de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI, del crecimiento de los feminicidios en la capital poblana. Asegurando que el delito aumentó en un 200 por ciento durante su administración como alcalde. 

Posteriormente, el candidato de la 4T insistió en imponer un Mando Único en Puebla, e incluso cuestionó a Fernando Morales si estaría a favor de su propuesta. 

Esta actitud ante el abanderado de Movimiento Ciudadano se evidenció en varios momentos del encuentro. En los que Alejandro Armenta buscó la aprobación de Fernando Morales. 

El morenista intentó defenderse de los ataques de Eduardo Rivera. Quién le recordó su pasado marinista, las promesas incumplidas a damnificados, la falta de austeridad de sus operadores y sus nexos con “El Grillo”. A lo que respondió que era una “mentira, mentira, mentira, mentira”. 

Sin embargo, no dudo en responder con el caso de Tania N. para acusar a Eduardo Rivera de tener nexos con el crimen organizado.  

En su mensaje final, el candidato de Morena invitó a los poblanos a votar este 2 de junio por Claudia Sheinbaum y por él. Y aunque no se declaró vencedor del debate, señaló estar contento con el resultado.  

Entre las propuestas que presentó el candidato de Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza están: 

  • Universidad de las Fuerzas Policiales  
  • Salarios dignos y capacitación a policías  
  • Programa de ciberseguridad  

Sin embargo, durante su evento en el Paseo Bravo invitó a los morenistas a no confiarse del resultado del debate. Por lo que pidió que el 2 de junio cuidaran el 100 por ciento de las casillas.  

Fernando Morales se inclina por propuestas de Alejandro Armenta en el debate 

El candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales aseguró en su participación en el debate ser la “opción diferente” para los poblanos.  

Criticó tanto a su adversario de Morena, Alejandro Armenta; como a Eduardo Rivera, de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”. 

Si bien Fernando Morales hizo críticas a los dos contendientes, en diversas ocasiones también dijo que Alejandro Armenta tenía “muy buenas propuestas”.  

Incluso, el abanderado de MC añadió que podría considerar al morenista como parte de su gabinete cuando gane la gubernatura. Para posteriormente aclarar que sus comentarios habían sido sarcásticos y que no declinaría a favor de ninguno de sus adversarios. 

Fernando Morales manifestó que tanto Alejandro Armenta como Eduardo Rivera están vinculados con el huachicol. El primero dijo que tiene familiares en el crimen organizado y el segundo compañeros candidatos vinculados con este delito. 

Asimismo, el emecista cuestionó el trabajo de Eduardo Rivera como alcalde de la capital poblana, pues dijo que no cumplió con sus promesas. 

En cuanto a sus ataques contra Alejandro Armenta, Fernando Morales dijo que se la pasó entregando reconocimientos cuando fue presidente del Senado, por lo que cuestionó la procedencia de los recursos para hacerlo.  

El candidato de Movimiento Ciudadano también mencionó que tanto Morena como el PRIAN utilizan los programas sociales para intimidar y coaccionar a los más pobres.  

En cuanto a las propuestas, Fernando Morales resaltó reducir el Impuesto Sobre la Nómina y crear un programa de créditos para emprendedores. 

Además de construir 30 plantas tratadoras de agua y dar mantenimiento a las ya existentes. Resolver el conflicto con los rellenos de sanitarios y eliminar la concesión de Agua en Puebla y otorgar la verificación gratuita.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.