¡Comparte!

Durante su primer año, la LXI Legislatura del Congreso de Puebla presentó un total de 484 iniciativas de reformas. Algunas fueron relevantes para castigar la violencia contra las mujeres y combatir la corrupción en la ASE.

En el primer informe de actividades, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que han sido una institución sólida, fortalecida en los 117 años que lleva de existencia.

El también coordinador de la bancada de Morena destacó que la actual Legislatura es la primera confirmada por una mayoría de diputadas y significa un avance en la paridad de género.

Con ello, dio cuenta de las labores hechas durante un año en el Congreso de Puebla, ente las que destacan la elaboración de 484 iniciativas y 288 Puntos de Acuerdo.

También, que revisaron 297 informes individuales de cuentas públicas para detectar posibles irregularidades en el manejo de los recursos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los principales logros

Entre las reformas más importantes presentadas en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes destacó la tipificación de la Violencia Vicaria: “una deuda histórica que se tenía con las mujeres”, expresó.

Dicha acción, se define como cualquier acto hecho por una expareja para afectar la convivencia con los hijos en común, ya sea ejerciendo alguna manipulación para no verlos o aplicando alguna violencia Institucional durante un juicio para obtener la custodia.

Ahora, esto se castiga con una pena de dos años y seis meses, a una máxima de diez años y seis meses.

De igual forma, el Congreso de Puebla aprobó hasta 10 años de prisión a quienes coloquen espectaculares de forma irregular. Con ello, se prohíbe cualquier publicidad sexista o que genere algún estereotipo ofensivo.

A su vez, el Legislativo avaló la Ley de Transporte, que regular el uso de mototaxis y grúas para evitar cobros excesivos en los servicios de arrastre.

Otra de las reformas más importantes, fue una serie de cambios para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ante casos de corrupción o un bajo desempeño, hecho que derivó en la salida de Francisco Romero Serrano.

Con ello, se permitió la creación de la Unidad Técnica de la ASE dentro del Congreso de Puebla, siendo un organismo encargado de vigilar el desempeño de la Auditoría en la fiscalización de los recursos públicos, para evitar nuevas irregularidades.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México