¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el Reglamento Interno de la Unidad Técnica, la nueva instancia que vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que no cometa actos de corrupción al revisar a los sujetos obligados.

Este 15 de julio, en Sesión Ordinaria, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sin que ningún diputado interviniera a favor o en contra.

El Reglamento consiste en 46 artículos, enfocados a dotar de facultades a la recién creada Unidad Técnica, la cual rendirá cuentas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Poder Legislativo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Define que dicho órgano podrá revisar el desempeño de los trabajadores de la ASE y analizar la revisión de las cuentas que estos hagan, así como presentar denuncias por anomalías que detecten dentro de la Auditoría. 

Esto dará un marcaje personal a la institución en la que han ocurrido actos de corrupción, como lo sucedido con el ex auditor, Francisco Romero Serrano, quien está preso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La función del “Auditor de auditores”

El artículo 1 del Reglamento, define que la principal labor será “regular el registro y seguimiento de la evolución de situación patrimonial de los servidores públicos obligados, así como implementar los procedimientos para investigar, determinar y sancionar las responsabilidades administrativas”.

Para ello, se plantea que la Unidad Técnica cuente con cuatro direcciones, además de una Sección General Administrativa. Cada dirección tendrá tres subdirecciones, es decir, nueve áreas dedicadas a la revisión de obras, cumplimiento financiero, situación patrimonial de los sujetos obligados, así como evaluar a los trabajadores de la ASE.

El artículo 11 establece que participarán en los procesos de entrega-recepción “de todos los servidores públicos de la Auditoría”. 

A su vez, se realizarán inspecciones a la ASE por cuenta propia o con auditores externos, para comprobar que cumpla con la fiscalización, así como revisar la aplicación de sus recursos.

Luego de que el Congreso aprobó el Reglamento Interno, se requiere que el dictamen se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que la Unidad entre en funciones.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México