¡Comparte!

El PRIANRD repetirá la coalición “Va por México” en todo el país para las elecciones del 2023 y del 2024. Acción Nacional encabezará la candidatura a la presidencia de la República, mientras que el Revolucionario Institucional pondrá a sus abanderados en los comicios de Coahuila y del Estado de México.

Con la presencia de sus principales liderazgos, las tres fuerzas políticas anunciaron el acuerdo tras meses de constante diálogo, donde quedó en duda la repetición de la alianza por el repentino apoyo del PRI a la reforma para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles.

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza fue el encargado de anunciar este jueves los planes legislativos y electorales. Primero, informó que el tricolor encabezará las candidaturas en Coahuila y el Estado de México durante este año, siendo estos los últimos dos bastiones que le restan al tricolor.

En consecuencia, el PAN decidirá la candidatura a la presidencia de la República y de la jefatura de la Ciudad de México en los comicios del 2024. Para dichos cargos, el albiazul tiene más presencia que el PRI.

No obstante, precisó que en todas las designaciones, se permitirá la postulación de perfiles de otros partidos que respondan a un papel opositor, lo cual, abre la posibilidad de impulsar a otro aspirante.

Sobre el resto del país, el líder panista informó que repetirán el modelo del 2021 y que las demás entidades marcharán en alianza, con lo cual, se confirma que el PRIANRD repetirá coalición en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Va por México” pacta alianza legislativa

Marko Cortés destacó que también pactaron una coalición legislativa para las elecciones “que aplique de manera inmediata desde la actual legislatura. Y se comprometa en una agenda en común para las próximas legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”.

Con esto, identificarán “reglas claras” cuando haya coincidencia en alguna reforma. El objetivo, es que marchen parejo cuando haya acuerdos y desacuerdos, yendo en un voto unificado.

Cada partido podrá “ejercer su derecho de veto en alguna temática específica y trascendente en el país”.

En tanto, las dirigencias estatales del PRI y PRD ya comenzaron a analizar a sus posibles candidatos para las elecciones del 2024, los cuales, pondrán sobre la mesa de negociación en la distribución que posteriormente realicen.

El líder del tricolor estatal, Néstor Camarillo Medina espera que en agosto tengan a sus abanderados. Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador estimó que ellos decidirán hasta finales de este año.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México