¡Comparte!

Después de tres intentos, Alejandro Armenta Mier será el candidato a la gubernatura de Puebla. La primera vez que aspiró al puesto fue con el PRI y las siguientes dos con Morena. 

El ahora morenista es originario de Izúcar de Matamoros. Aunque su carrera política inició en Acatzingo con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La primera vez que Alejandro Armenta alzó la mano para ser candidato a la gubernatura de Puebla fue en 2016 con el PRI. Sin embargo, el lugar lo obtuvo Blanca Alcalá Ruiz. 

Después, intentó tener la candidatura por primera ocasión con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la muerte de Martha Erika Alonso. En esa ocasión, el lugar fue para Miguel Barbosa Huerta.

En su momento, Armenta Mier se quejó de que le dieran la candidatura a Barbosa. Argumentó que, si bien era menos conocido, los poblanos tenían una opinión más positiva de él.

Alejandro Armenta le ganó a su primo Ignacio Mier

El senador con licencia, Alejandro Armenta ganó en la contienda interna de Morena como candidato a la gubernatura de Puebla contra su primo, Ignacio Mier Velazco. 

En la encuesta, el también coordinador de legisladores federales de Morena quedó en segundo lugar. Por lo que será postulado como candidato a senador en las elecciones de 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Ignacio Mier aceptó la senaduría tras consultar con los integrantes del Instituto Mexicano para la Transformación, organización que encabeza. 

En su reunión con dicha agrupación, pidió denunciar a los grupos que no impulsan al país sino a beneficios personales. Comentó que las corrientes políticas en Morena están prohibidas, por lo que pidió erradicarlas.

El pasado priista de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Mier perteneció a las filas del PRI por más de 20 años. Fue expulsado del tricolor tras respaldar a Andrés Manuel López Obrador en la firma del Acuerdo por la Unidad, Prosperidad y Renacimiento de México, en 2017.

En sus primeros años dentro del PRI, se desempeñó en Acción Juvenil, en el Comité Directivo Municipal (CDM) de Acatzingo, en la Organización del Comité Directivo Estatal y en la Asamblea Nacional.

Participó como coordinador de campaña del candidato priista en las elecciones del 2004 y del 2016.

En 2016, Alejandro Armenta Mier buscó ser el contendiente a la minigubernatura, pero el lugar fue para Blanca Alcalá Ruiz. El ganador en esa elección fue José Antonio Gali Fayad, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Posteriormente, se desempeñó como diputado local por el PRI, en la LV Legislatura del Congreso de Puebla de 2002 a 2005; y como diputado federal en la LXIII Legislatura de 2015-2018.

Alejandro Armenta, quien ahora es el coordinador de la Cuarta Transformación en Puebla, fue parte del marinismo. Pues fungió como secretario de Desarrollo Social del estado en el sexenio de Mario Marín Torres.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.