¡Comparte!

Una iniciativa en el Congreso del Estado busca que en Puebla las mujeres no sean castigadas por delitos como lesiones u homicidios, cuando hayan actuado en legítima defensa contra agresores.

El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto resaltó en su reforma que hay una gran cantidad de mujeres violentadas “física, verbal, emocional, sexual, y económica por sus cónyuges, parejas o personas con las que tienen una relación sentimental”.

Destacó que existe una gran impunidad ante estas acciones. Debido a que las autoridades judiciales suelen no valorar su legítima defensa ante múltiples agresiones y son revictimizadas.

Carlos Evangelista expuso que el Código Penal federal no contempla excepciones de manera expresa para el uso de la legítima defensa frente a situaciones de violencia de género.

El legislador de Puebla dijo que esto únicamente previene el daño a las mujeres, lo cual permite que haya interpretaciones “literales y sin perspectiva de género”, siendo una situación que protege a los agresores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con ese antecedente, el diputado local presentó una reforma al artículo 26 del Código Penal estatal. Con el objetivo de agregar que se presumirá legítima defensa, cuando una mujer de Puebla “sea víctima o haya estado en peligro de ser víctima de violencia física, psicológica, sexual o feminicida”.

Para esto, el Ministerio Público u órgano involucrado deberá actuar con perspectiva de género. En la determinación de legítima defensa “no será requisito para acreditar la violencia de género”.

Las autoridades no podrán apelar a un exceso en la legítima defensa cuando las víctimas hayan estado confundidas o con miedo, afectando así su racionalidad a la hora de cuidarse.

Tampoco habrá un uso excesivo de la defensa, cuando la víctima sea físicamente más fuerte a su presunto agresor, ante casos de violencia física, psicológica, sexual o feminicida.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia turnó la iniciativa de Carlos Evangelista Aniceto para su análisis.

Los rubros donde las mujeres de Puebla son agredidas

La vida en pareja, con la familia y lo laboral, son los tres ámbitos donde las mujeres son más violentadas en Puebla. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la entidad, el 10.2% de las poblanas dijo haber experimentado violencia de pareja a lo largo de su vida. En cambio, el 9.2% dijo padecer violencia familiar, mientras que el 8.4% sufre alguna agresión en el trabajo.

Los otros dos ámbitos donde son más violentadas son el escolar, con el 6.6%. Mientras que el 3.6% a nivel comunitario, lo que se traduce a una agresión perpetrada por vecinos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México