¡Comparte!

En cuanto inicie el Tercer Periodo Ordinario del Congreso local, la LXI Legislatura podrá designarse a un nuevo comisionado del (ITAPUE), tras la salida de Claudette Hanan Zehenny por buscar convertirse en diputada.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla indicó que los tiempos para la convocatoria comenzaron a correr en cuanto Hanan Zehenny ingresó como magistrada de la Sala Especializada, cuya toma realizó el Congreso.

Indicó que el proceso podría iniciar este mes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la cual, está facultada para sesionar durante este receso parlamentario.

Detalló que conforme a los tiempos legislativos, es probable que la terna se vote a partir del 15 de mayo, fecha en que inicia el Tercer Periodo Ordinario. Esto, ya que estos procesos deben ser aprobados en el Pleno.

Creo que los tiempos nos darán para que sea hasta regresando del Periodo Ordinario cuando se vote en el Pleno el nombramiento de quien va a suplir a Claudette”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hanan Zehenny, favorecida en distintos cargos

El Congreso debe emitir una nueva convocatoria para comisionado del ITAPUE, a tres meses de haber designado a Hanan Zehenny y Harumi Fernanda Carranza Magallanes para estos puestos, por un periodo de seis y un año, respectivamente.

Sin embargo, habrá otro proceso ya que Hanan Zehenny fue elegida para convertirse en magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, cuando el 6 de enero había iniciado su cargo dentro del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAPUE).

Junto a ella, también fueron designados como magistrados Edgar Sánchez Farfán y Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo en la instancia encargada de juzgar faltas graves que cometan funcionarios.

Sánchez Farfán fungirá por nueve años, dejando su cargo como director general de Asuntos Jurídicos del Congreso local, siendo un perfil que fue afín al morenovallismo.

Por otra parte, Urtuzuástegui Carrillo estará por 15 años. En julio del 2021, dejó la Secretaría de Administración estatal sin mantener enemistades con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien entonces la calificó entonces como una persona honrada y de confianza.

Etiquetas:
BonoBus BUAP